ir al contenido

Si no hay una destrucción de las economías ilícitas, el cese al fuego no es prioritario

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

“Lo que nos preocupa no es si se ataca al Estado o no, sino si se ataca a la sociedad, y no por lograr que no se ataque al Estado en un cese al fuego, entonces vamos a condenar a que la sociedad quede indefensa, extendiendo los delitos sobre ella".

“El Gobierno Nacional no ve prioritario el cese al fuego si no está precedido de una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas", dijo el presidente Gustavo Petro Urrego.

Explicó que “las economías ilícitas son la cocaína, indudablemente, quizás la principal y aún la más poderosa; el oro, la extorsión y el secuestro, entre varias".

“Por tanto, en las conversaciones del Gobierno con estos grupos, no nos emociona el que lo único que se logre sea un cese al fuego, porque el cese al fuego no es más sino detener el Estado, por una parte, el grupo armado, por la otra, las acciones ofensivas entre esas dos partes".

Aseguró que “lo que nos preocupa no es si se ataca al Estado o no, sino si se ataca a la sociedad, y no por lograr que no se ataque al Estado en un cese al fuego, entonces vamos a condenar a que la sociedad quede indefensa, extendiendo los delitos sobre ella".

“Así no se construye un proceso de paz. Por tanto, el cese al fuego queda subordinado a acuerdos previos sobre el reemplazo de estas economías ilícitas que he mencionado", enfatizó en la ceremonia de ascensos de generales de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

El objetivo de incautación e interdicción de drogas en el primer año del Gobierno del Cambio se cumplió en un 95%, aseguró este viernes el presidente Gustavo Petro Urrego.

Así lo destacó el mandatario en la Escuela Militar de Cadetes Jose María Córdova, en Bogotá, donde encabezó la ceremonia de ascensos de generales y almirantes del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y Policía Nacional.

“La incautación, la interdicción, como se le denomina técnicamente, ha sido la bandera de este gobierno. Y hoy, al cabo de este primer año, podemos decir que hemos cumplido el objetivo casi en un 95%, superando con creces el último año del gobierno anterior. Si nos comparamos con su primer año, la distancia sería abismal”, precisó el jefe de Estado.

Manifestó que “indudablemente está cambiando el mercado de la cocaína en el mundo. Los laboratorios empiezan a desplazarse hacia lugares remotos como Holanda, como Albania, como España, como Francia”.

Indicó que “Colombia tiene la oportunidad de escaparse del narcotráfico, tiene la oportunidad de salirse por primera vez en medio siglo de las cadenas mundiales del mercado de narcóticos, y esa indudablemente sería una oportunidad para nuestra paz, para construir nuestra industria, nuestra agricultura”.

Profesionalización e inteligencia

El presidente Petro resaltó que en el presupuesto del año entrante “hay una partida importante que tiene que ver con un incremento de la profesionalización del Ejército Nacional. 16.000 personas pasarán a ser soldados profesionales”.

Dijo que “se espera el año entrante completando un número que cada vez irá creciendo en este gobierno, de tal manera que el Ejército de Colombia adquiera el profesionalismo, por una parte, indispensable para convertirse no solamente en una fuerza eficaz, sino en una fuerza moderna”.

Explicó que “paralelamente a este proceso de profesionalización, se acordó incrementar sustancialmente el pie de fuerza de la inteligencia militar, naval, aérea y policial”.​​

Señaló que “este fortalecimiento de inteligencia es una deuda que por alguna razón ha venido acumulándose a través de los años. Hemos creído más en el poder del arma que en el poder del cerebro. Y la inteligencia es precisamente el poder del cerebro, porque es mucho mayor que el poder del arma”.

Reveló que pidió al Ejército y a la Policía crear “las facultades al interior de las escuelas militares que tengan que ver precisamente con la sapiencia alrededor de la inteligencia artificial. No está lejana la inteligencia artificial de la inteligencia militar o de la inteligencia policial”, anotó.

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público