Resumen
Los senadores de Colombia solicitan la formalización de la actividad de reciclaje y la implementación de formación cultural para manejar los residuos sólidos. Esto se realizó durante un debate de control político sobre la gestión de residuos en el país.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En debate de control político, también pidieron que se formalice la actividad del reciclador y se implementen actividades de formación cultural para el tratamiento de los residuos sólidos.
Por iniciativa de los senadores Carlos Eduardo Guevara Villabón (Mira); Soledad Tamayo Tamayo (Conservador), y Gustavo Adolfo Moreno Hurtado (En Marcha), en Comisión Sexta de Senado, se llevó a cabo el control político sobre la disposición de residuos sólidos en el país. Para tal fin fueron citados las ministras de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González; y de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Vivas Ardila, al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, entre otros. Se invitó al Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra; a la Procuradora General de la Nación, Dra. Margarita Cabello Blanco.
En su intervención, el senador citante Carlos Guevara(MIRA), dijo: “El modelo de aseo y de aprovechamiento de los residuos no benefician a los usuarios, a quienes pagan altas tarifas. Los recicladores, no se han podido formalizar, para que hagan parte de la cadena de aseo. Tenemos una deuda social y económica con ellos”.
El senador Guevara solicitó que se revise el marco regulatorio sobre los residuos sólidos,” se requiere de un modelo que garantice la inclusión de los recicladores, que se formalice su oficio, ellos son los más vulnerable del país”.
Por su parte el senador Gustavo Moreno (En Marcha), dijo que en el 90% de los residuos sólidos que produce el país, no se están aprovechando. Se requiere de una política pública sobre la utilización y su aprovechamiento. A nivel nacional se está generando 12 millones de toneladas de basura, convirtiéndose en una amenaza en la salud pública”
Entre tanto la senadora Soledad Tamayo (Partido Conservador), indicó: “Después de dos años del programa de basura cero, del gobierno nacional, aún no se ha reglamentado. Pasemos a la acción, hay necesidad de tomar medida drástica, para que se garantice el manejo de los residuos sólidos.
De igual manera la senadora Sandra Jaimes (Pacto Histórico), señaló: “Necesitamos encontrar mecanismos de políticas, para que se busque solución a esta problemática y proyectar la vida de los colombianos. El país merece hacer una consciencia colectiva sobre la recolección de los residuos sólidos”.
El director de la CAR, Alfre Ballesteros, dijo que ha faltado voluntad política y compromiso de las autoridades regionales para dar solución al problema de los residuos sólidos.
Al igual, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, manifestó que esa entidad, ha encontrado muchas irregularidades en el aprovechamiento de los residuos, reportando más de las toneladas aprovechables, para cobrar más “se cometen demasiados abusos con los usuarios, este tema es crítico, para nosotros. Se requiere una política de estado en los servicios públicos. No hay una normativa clara sobre el programa basura cero”, afirmó el funcionario.
Finalmente, el Viceministro de Agua, Edward Libreros, dijo que el programa de Basura Cero, se ha convertido en un gran desafío para el Gobierno Nacional, donde se busca dar mejores garantías a la población recicladora del país.” Hemos avanzado en el tema de aprovechamiento de residuos. Este gobierno, tiene el compromiso de hacer realidad este programa de basura cero. Esperamos en el mes de noviembre salir a participación ciudadana, luego socializar y sancionar la norma.”