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Varios municipios de Santander se quedarán sin notarías hasta el 18 de noviembre. Échele ojo a cuáles y por qué

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La Superintendencia de Notariado y Registro ordenó la suspensión de términos y la no prestación del servicio público registral en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de San Gil y Socorro, en Santander.

El cierre temporal de las dos ORIP inició este martes 12 y se prolongará hasta el lunes 18 de noviembre. Se trata de una medida que obedece a la realización de actividades técnicas y funcionales relacionadas con la migración de las matrículas inmobiliarias, del Sistema de Folio Magnético al Sistema de Información Registral.

Los municipios que van a verse afectados, por las acciones tecnológicas que la entidad está desarrollando en todo el país, son los del Círculo Registral de San Gil (Aratoca, Curití, Jordán, Mogotes, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Gil, San Joaquín y Valle de San José) y las del Círculo Registral de Socorro (Chima, Confines, Gámbita, Guadalupe, Guapota, Hato, Oiba, Palmar, Palmas del Socorro, San José de Suaita, Simacota y Socorro).

“La meta es transferir los archivos, los datos y los programas registrales a una plataforma más amigable, que permita la interoperabilidad entre catastro y registro. Queremos garantizar una atención más eficiente”, aseguró el director Técnico de Registro de la SNR, Olman José Olivella Mejía.

De acuerdo con el funcionario, el procedimiento consiste en trasladar todas las matrículas inmobiliarias, de la manera más segura. Para lograrlo, es imprescindible suspender los términos administrativos y el servicio al público. Sin embargo, la entidad tomará las medidas que sean necesarias para generar el menor impacto posible.

“Es importante que los usuarios conozcan esta disposición y que quienes decidan hacer sus trámites a través del aplicativo de Radicación Electrónica tengan en cuenta que los documentos radicados en estos días serán válidos, pero los términos correrán una vez se retome el servicio”, puntualizó Olivella.

Las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos son las encargadas de administrar los documentos propios del registro, así como los folios de matrícula inmobiliaria. En Colombia, funcionan 195 de ellas, organizadas por círculos registrales que dan cobertura a todo el país.

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