Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La situación no era del todo desconocida, ciudadanos que sacaban vehículos de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), alertaban que sus vehículos salían incompletos, pero en la actualidad el problema podría ser mayor al hacerse público la desaparición de al menos 3.000 vehículos.
Así lo dio a conocer el director de la DTB, Carlos Enrique Bueno, quien recientemente expuso esta información y que la ciudadanía no sale del asombro. Según el directivo, el robo de carros y motocicletas que permanecían en los patios tras ser inmovilizados se hizo de manera escalonada en los últimos años, es decir poco a poco fueron desapareciendo los automotores que, aunque aparecían en el sistema, al momento del inventario no estaban en los parqueaderos de la entidad.
“Se ha venido presentando durante los últimos años y no había podido identificarse porque la entidad no tenía un inventario físico de los patios. Empezamos inventario cogiendo moto por moto y carro por carro e hicimos el cruce con la base de datos y encontramos una diferencia de 3.000 vehículos que nos hace pensar que todos estos años se iban sustrayendo vehículos”, dijo Bueno.
Además de la denuncia que ya fue puesta en conocimiento de las autoridades, se advirtió que 500 vehículos más fueron robados por partes, pues solo se encontraron sus placas, chasis y algunos motores.
“De esos vehículos que estaban que en realidad son 9.000 y no 12.000, 500 vehículos no estaban completos, es decir, iban siendo sustraídas todas sus partes y solo se encontraba o el chasis o la placa tirada en los patios. Posiblemente estas partes pueden ser vendidas en el mercado negro”, manifestó Carlos Bueno.
Mientras avanzan las investigaciones internas, el directivo acudió a la Fiscalía para interponer la respectiva denuncia que permita identificar a los posibles culpables.
Propietaria afectada reportó millonarias perdidas
Tan solo 3 meses estuvo en los patios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga el carro de María Esther Bautista, una mujer que denuncia que cuando pudo retirar su vehículo después de haber sido inmovilizado, se lo entregaron totalmente desvalijado.
La mujer relató en la cadena radial de Caracol, que al momento de retirar el carro Nissan modelo 2016, tenía 400 kilómetros más, estaba sin rines, las cuatro llantas se las habían cambiado, estaban los vidrios rayados, golpeado en varias partes, sin llanta de repuesto, los puestos rotos y había sido objeto de robos.
“Allá lo desvalijaron, le cambiaron las llantas, una de ellas se la llevaron, se llevaron la llanta de repuesto con el rin, se llevaron la maleta de herramienta, dañaron la silletería, se llevaron el radio, implementos del carro como cargador del celular, lo recibí totalmente golpeado, así se me hace que ese carro lo sacaban en la noche”, dijo María Esther Bautista.
Denunció además que hubo demoras en la entrega del vehículo
“Yo insistía que me lo entregaran y cuando me lo entregaron les dije mi carro no estaba así de golpeado, de deteriorado, ese carro parecía que hubiera sido llevado a Bogotá. La persona que me abre la puerta me dice que está de turno, que no tiene nada qué ver, que alegue y nadie da razón de nada, como quien dice, lléveselo así”, agregó.
El vehículo estuvo desde mayo y hasta agosto en los patios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en donde según la mujer fue desvalijado sin que nadie le dé razón de lo ocurrido. Por los daños y los robos, la víctima ha tenido que invertirle $3 millones en arreglos.