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Vender a Santander debe ser con posicionamiento de marca

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Resumen

La ocupación hotelera en Santander disminuyó un 4% en 2023 debido a la situación económica, problemas de seguridad y falta de promoción. La presidenta de Cotelco pidió al gobierno más apoyo y señaló que se necesitan 7 mil millones de pesos para promocionar la región.

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Presidenta de Cotelco habla de turismo y ocupación hotelera

La disminución de la ocupación hotelera, hasta el 30 de noviembre, bajó cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior en Santander, y Cotelco pide mayor acción gubernamental para promocionar la región.

El 2023 no fue un buen año en cuanto a turismo y ocupación hotelera para Santander, debido a múltiples factores, internos como externos, que atentaron contra las proyecciones que se realizaron antes del inicio del año por parte de operadores turísticos, hoteles y agencias de viajes.

Pese a que en Bucaramanga se desarrollaron varios eventos que pudieron generar un buen volumen en el arribo de viajeros por turismo de negocios, de deportes o de ocio, el declive en la ocupación hotelera fue de menos cuatro puntos porcentuales, contados de enero a noviembre, con respecto al año 2022.

Para la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Santander, ese bajón significativo en la ocupación hotelera que se presentó en todos los municipios, fue debido a múltiples factores que tienen que ver son la situación del departamento, la economía de los colombianos, situaciones de orden público y la publicidad a nivel nacional y mundial.

Los puntos de quiebre

Jhovana Lozano Galeano, Presidenta de Cotelco Santander y Colombia, en dialogo con Diario EL FRENTE fue enfática en señalar los puntos clave que incidieron en esa pérdida de ocupación y en la disminución de turistas en esta región.

Para la alta ejecutiva hay tres puntos de quiebre vitales para que se presentan las disminuciones notables que resquebrajan el clúster del turismo en Santander y son el costo de vida que hoy afecta el bolsillo de todos los colombianos y en especial, el de aquellas familias que van a vacacionar porque tienen que pagar el IVA en el hotel.

Recordemos que, hasta el 31 de diciembre de 2022, estaba exento este año es el 19% y los viajeros también deben pagar el IVA completo del tiquete aéreo, el cual pasó del 5 al 19%.

Como segundo factor, incidió muchísimo la caída de la conectividad doméstica con el departamento. Se perdieron las conexiones aéreas con la Costa Atlántica, salió de operaciones Viva Air, y lo tercero y tema más importante, es lo relacionado con la seguridad, porque la violencia que se vive en varios sectores del país ha influido para que los viajeros colombianos lo piensen dos veces a la hora de desplazarse en avión o por vía terrestre hasta Santander.

De año maravilloso a apretarse el cinturón

Jhovana Lozano Galeano señaló que “tuvimos muy buen resultado en 2022, sin embargo, este año hemos estado por debajo en cuanto a ocupación hotelera. Pero, aquí lo más importante es tener claro el tema de promoción. Eso se hace con presupuesto, con posicionamiento de marca. En cada oportunidad pongo como ejemplo a Coca-Cola, esa empresa con tantos años en el mercado y nunca ha dejado de hacer publicidad, nunca, sin cambiar su posicionamiento de marca. En Bucaramanga y Santander no hemos tenido la fortaleza de un presupuesto para salir a promocionar nuestra región. Este es un tema de posicionamiento de marca. Si una vez dijimos ‘Santander destino para turismo de aventura’, púes eso debemos sostenerlo en el tiempo y eso se hace con presupuesto”.

¿Qué se ha hecho en cuanto a promoción este año y cuánto se necesita para publicitar el departamento?

“Durante dos meses, hasta el 30 de noviembre hicimos un trabajo de promoción en cinco ciudades, gracias a recursos que nos dio Fontur, estuvimos en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cúcuta, donde hicimos presencia con 20 empresarios de hotelería, operadores turísticos y agencias de viajes. Se hicieron ruedas de negocios en cada una de esas ciudades, logramos, de algún modo, vender la idea de lo qué es nuestro departamento con nuevos productos. Sobre el presupuesto, allí sí que tenemos que entrar a hacer un buen lobby para conseguirlo porque se necesitan 7.000 millones de pesos para promocionar a Santander”.

Gobernador y Alcalde electos, motivados

Con respecto a las expectativas existentes con respecto a los mandatarios, departamental y municipal, que inician su periodo de gobierno este lunes 1 de enero de 2024, la Presidenta de Cotelco señaló que ya hubo acercamientos muy provechosos y existen enormes posibilidades de iniciar a trabajar en casos concretos.

“Tuvimos una reunión con el Gobernador electo, Juvenal Díaz Mateus, a través de Cotelco y el clúster de turismo. Le presentamos la matriz de Competitividad Turística del departamento, como una ruta a seguir durante este primer año de su gobierno, con indicadores, con estrategias y con presupuesto de cuánto le puede costar el departamento ese primer año de promoción. Siento que esta nueva oportunidad de tener una agencia promoción nueva con la Cámara de Comercio, más los nuevos corredores de impulso, nos da una esperanza de una ruta para poder lograr la coherencia de lo que hace el departamento y promocionar, no sólo la ciudad capital, sino los demás municipios. El Alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, también está muy interesado y aplaudimos esa atención que nos brindan, porque así podremos incrementar competitividad turística del departamento y sus municipios”.

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