ir al contenido
🔴

Venezolanos: ¿Cuántos hay en Sur América?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un esfuerzo por fortalecer la gestión de la migración en la región y diseñar e implementar políticas migratorias eficientes, se llevó a cabo la primera reunión de directores de migraciones de las cancillerías, en el marco del Consenso de Brasilia. El ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y Migración Colombia, participaron en representación del país.

En este encuentro, los países sudamericanos resaltaron la importancia de los datos para promover el desarrollo económico, humanitario y social, tanto para los migrantes como para las comunidades de acogida. Una visión que acoge lo dispuesto en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (2018).

Colombia, por su parte, socializó sus buenas prácticas de recopilación de información migratoria y los resultados efectivos que se han obtenido gracias a la articulación entre distintas entidades, la rigurosidad en la recolección de información y la sinergia de datos.

Dicho esto, y conscientes de la necesidad de fortalecer la gestión de la migración y de diseñar e implementar políticas migratorias eficientes que beneficien a todas las partes involucradas, los países evalúan una hoja de ruta para la creación de una plataforma que permita intercambiar información migratoria en la región. Esto incluye homogenizar categorías de datos y articular metodologías de recolección de los mismos.

Colombia, país miembro del Consenso de Brasilia - nuevo mecanismo de integración de América del Sur- y presidente pro tempore de la Conferencia Sudamericana de Migraciones, acogió positivamente esta propuesta y se comprometió a trabajar en el impulso de los procesos de estandarización estadística en la región, teniendo en cuenta los avances en otros mecanismos, sin duplicar esfuerzos y sobre la base de la seguridad de la información, a la luz de las normativas de cada país.

Así mismo, Colombia resaltó su compromiso con la promoción de una convergencia regional más estrecha en asuntos migratorios, en concordancia con el llamado del presidente Gustavo Petro a abordar urgentemente las causas estructurales de la migración y contenerlas desde la prosperidad social. La información estadística acertada, de la cual Colombia es ejemplo regional, representa el primer paso en este proceso.

Estas acciones reflejan la determinación de Colombia y de los demás países sudamericanos en abordar los desafíos migratorios de manera coordinada y solidaria, en busca de soluciones que promuevan el desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos de América del Sur

Más reciente