Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Última-hora/ Verano evapora los espejos de agua en Barrancabermeja y provoca mortandad de peces
Última-hora

Verano evapora los espejos de agua en Barrancabermeja y provoca mortandad de peces

La sequía y el calor reducen el agua en Barrancabermeja, provocan mortandad de peces y amenazan el hábitat del manatí antillano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Verano evapora los espejos de agua en Barrancabermeja y provoca mortandad de peces
Resumen con IA

La sequía y el calor reducen el agua en Barrancabermeja, provocan mortandad de peces y amenazan el hábitat del manatí antillano.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La sequía y las altas temperaturas ya golpean con fuerza la fauna de Barrancabermeja.

La reducción del agua provocó una mortandad de peces en la ciénaga El Llanito y ahora amenaza el hábitat del manatí antillano, mientras las autoridades refuerzan la vigilancia en varios cuerpos de agua.

El Llanito, uno de los principales ecosistemas de la zona, perdió más de 380 hectáreas de espejo de agua por efecto de la sedimentación.

La disminución del nivel también reduce el oxígeno disponible y concentra contaminantes, condiciones que elevan el riesgo de nuevas muertes de peces durante la temporada seca.

La alerta se extiende al caño San Silvestre, conexión entre las ciénagas San Silvestre y El Llanito.

La menor profundidad limita los desplazamientos del manatí y obliga a mantener controles para prevenir posibles varamientos.

Las babillas también enfrentan dificultades por la escasez de agua, la concentración de residuos y la menor oferta de alimento.

La Secretaría de Ambiente, la CAS y Cabildo Verde elaboran un inventario para evaluar su traslado hacia sectores con mejores condiciones.

El monitoreo incluye además las ciénagas Miramar y Juan Esteban, donde persisten efectos asociados al calor, las aguas residuales y los malos olores. Las autoridades mantienen control permanente.