Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) ha emitido una alerta preocupante sobre la seguridad de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, a pesar de que las obras del corredor vial Ruta del Cacao avanzan en un 98%. A través de un comunicado de 10 puntos, la SSI expresó su preocupación por las condiciones geotécnicas y estructurales del proyecto, tras una visita técnica realizada el 17 de enero de 2025 en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión que ejecuta la obra.


Uno de los principales problemas identificados es la inestabilidad geológica en ciertas zonas, las cuales presentan riesgos de deslizamientos y remociones en masa. Desde el inicio del proyecto, la SSI había advertido sobre la presencia de coluviones y áreas geológicamente inestables.
En el sector PR 42, las obras aún no se completan debido a un deslizamiento ocurrido en octubre de 2023, lo que impide la habilitación de 4 kilómetros de doble calzada entre el intercambiador de Portugal y el cruce en Lisboa. Además, los túneles La Paz y La Sorda presentan fallas estructurales que comprometen la transitabilidad, pese a los trabajos de mantenimiento realizados por el concesionario.
Otro punto crítico es el deterioro de la vía sustitutiva de Isagen y las fallas en el puente de Caño Seco, que requieren intervención urgente para garantizar la seguridad de los usuarios.
Ante este panorama, la SSI hizo un llamado al Gobierno Nacional, la ANI y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para que se informen las medidas definitivas que se implementarán y ofreció su apoyo técnico independiente para colaborar en la solución de los problemas identificados.