ir al contenido

Vías y terminales de Colombia están en deuda con las herramientas de inclusión

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En el marco de la Semana de la Protección al Usuario 2024, la Superintendencia de Transporte conmemoró el Día Internacional del Consumidor mediante una actividad especial sobre accesibilidad e inclusión de los usuarios en las infraestructuras del transporte público.

La Superintendencia de Transporte evaluó el Plan Progresivo de Cumplimiento en materia de accesibilidad e inclusión presentado por el 95% de las infraestructuras del transporte en el país, evidenciando que las terminales cumplen con 61% de dichas condiciones, los aeropuertos llegan al 42% y las carreteras concesionadas alcanzan el 31%.

Según el Superintendente delegado de Concesiones e Infraestructura, Hermes Castro, “en la metodología que implementó la SuperTransporte en materia de accesibilidad en las 166 infraestructuras del país, se estableció una línea base para que todos los operadores o administradores de infraestructura presentaran un plan progresivo de cumplimiento. En las infraestructuras aeroportuarias tenemos un porcentaje de cumplimiento un poco más bajo, pero en su mayoría eran preexistentes a la Ley 1618/13. En las infraestructuras carreteras ha sido un poco más bajo con 31%. En cuanto a las terminales es un avance importante del 61%.”

El Programa Especial de Accesibilidad e Inclusión, PEACCI, promueve el ejercicio efectivo de los derechos que les asisten a las personas en condición de discapacidad, teniendo en cuenta que a través de este programa se establecieron los lineamientos de supervisión del avance y/o cumplimiento del componente de accesibilidad e inclusión en las infraestructuras de transporte. Asimismo, desarrolló la metodología con la que de forma periódica se calcula el porcentaje de accesibilidad en la infraestructura de transporte, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley Estatutaria 1618 de 2013.

Para el caso de la infraestructura de transporte como aeropuertos, terminales de transporte terrestre, y carretera concesionada, la Superintendencia de Transporte por medio de la Delegatura de Concesiones e Infraestructura y la Resolución 2491 de 2022, por medio de la cual se establecieron los lineamientos generales de supervisión del componente de accesibilidad e inclusión en la infraestructura de transporte, evidenciando avances.

Así las cosas, de conformidad con las competencias de esta entidad y a los planes integrales progresivos de accesibilidad presentados por los vigilados, se realiza el seguimiento al cumplimiento a las acciones propuestas y remitiendo a investigaciones para que se establezcan las medidas administrativas pertinentes, en caso tal se evidencie su inobservancia.

La Superintendencia trabaja por los derechos de los usuarios y culminó la Semana de la Protección al Usuario 2024, con la conmemoración el Día Internacional del Consumidor, impactando a más de 1.500 personas entre empresarios y usuarios, con actividades especiales de equidad de género, transporte de mascotas, transporte de menores de edad y accesibilidad.

Más reciente

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

El Ministerio TIC y Huawei hicieron un reconocimiento a los 20 proyectos ganadores del programa 'Semillas para el Futuro', donde los galardonados hablaron sobre sus expectativas de capacitarse y experimentar las nuevas tecnologías de manera vivencial, en la ciudad de México. 'Semillas para el Futuro' es un programa de responsabilidad

Miembros Público
40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público