ir al contenido
🔴

Vicecontralor denuncia ineficiencia del gobierno en ejecución de recursos para el sector de las TIC

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos  Mario Zuluaga, expresó que una reducida inversión de recursos dispuestos para ampliar coberturas en el sector de las tecnologías puede tener un impacto negativo en el cierre de las brechas en las zonas rurales del país.

Aunque los compromisos presupuestales totales para los proyectos entre 2019 y 2023 ascienden a más de $1.6 billones, solo porcentaje menor de estos recursos está dirigido específicamente al Plan Nacional de Conectividad Rural: $61.892 millones para la Ampliación del Programa de Telecomunicaciones Sociales y $59.402 millones para la Implementación de Soluciones de Acceso Comunitario a las TIC.

De igual manera, el Vicecontralor en funciones destacó el importante papel de la Contraloría General en el seguimiento a la implementación del 5G y como se promete una mejora en velocidad de transferencia de datos, ancho de banda y calidad en comparación con tecnologías móviles anteriores, por lo cual es crucial, vigilar la eficiencia en el uso correcto del espectro radioeléctrico, así como los recursos financieros que ingresan derivados de su asignación y las contraprestaciones por su uso, en el marco de un trabajo articulado con los diferentes actores del sector.

Zuluaga subrayó el poder transformador de la educación y la tecnología afirmando que la conectividad extiende el mismo más allá de las aulas tradicionales, abriendo puertas a recursos educativos globales para todos. Pero su impacto no se detiene ahí; transforma diferentes sectores de desarrollo del país, reafirmando su compromiso con la reducción de la brecha digital.

Así lo expresó al instalar el Foro “Panorama de la conectividad rural y el desarrollo industrial en la era digital”, al señalar la importancia del uso real de las tecnologías en la calidad de vida de todos los colombianos y refiriéndose al análisis que ha realizado la Contraloría Delegada de las TIC a la financiación del Plan Nacional de Conectividad Rural que generó alertas sobre la asignación de recursos desde el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC).

Planes del Gobierno para lograr mayor conectividad

En este foro convocado por la CGR intervino el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, quien hizo referencia a los planes del Gobierno Nacional para que el país avance de un 60% a un 85% en conectividad.

Lizcano hizo el siguiente anuncio: “Obligaremos a los operadores a tener rooming en todas las zonas del país. Esa es una manera eficiente de conectar al país, en el sector rural sobre todo”, para lo cual señaló se invertirán anualmente $1.7 billones y se están comprometiendo vigencias futuras.

Dijo también que el Gobierno busca reformar el proyecto de Centros Poblados, se están corrigiendo los errores con que se concibió y se busca así asegurar un uso eficiente de los recursos dispuestos a mejorar la velocidad de internet en la ruralidad.

Destacó, también, como durante su gestión se ha incrementado la ejecución presupuestal de este ministerio, pasando de un 40% a un 90% el día de hoy.

En su intervención, el ministro Lizcano compartió noticias alentadoras con los participantes del foro, subrayando el impacto económico significativo de la próxima implementación de la tecnología 5G en Colombia.

Según las proyecciones realizadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se espera que la adopción de esta avanzada tecnología atraiga inversiones por parte de los operadores de telefonía móvil que ascienden a aproximadamente 500 millones de dólares en los próximos cinco años. Esta inversión no solo fortalecerá la infraestructura tecnológica del país, sino que también impulsará el crecimiento económico, fomentará la innovación en diversos sectores y mejorará la conectividad a nivel nacional.

El Fondo de las TIC no tiene fondo

Por su parte el viceministro de Conectividad del Ministerio de las TIC, Gabriel Jurado, indicó que en Colombia aun falta arduo trabajo para lograr la conectividad de las  42 mil instituciones educativas que hoy existen en el país.

Jurado señaló que se evidencia una falencia en cuanto a que la velocidad es de reuso y si, por ejemplo, se conectan 100 alumnos al tiempo no les va a servir el internet. El problema es cómo hacer sostenible esto y es imposible fondear los recursos del Fondo de las TIC para soportar la conectividad de las escuelas públicas”, agregó.

Planteó que la meta a 2026 es tener conectadas con servicio de internet de banda ancha todas las instituciones educativas del país. “Eso cuesta en el tema de montaje y mantenimiento. Venimos avanzando, pero hay una alerta importante y es que tanto las entidades territoriales como el Ministerio de Educación tienen que apropiar los recursos”.

En concepto del viceministro de Conectividad, “la reflexión aquí es que hay que apropiar los recursos de todos los sectores, tanto Nación, Ministerio de Educación, como las Secretarías de Educación de los departamentos y los municipios para pagar la mensualidad de internet”.

La conectividad es fundamental en el caso de las Pruebas Saber

La CGR, a través del director de estudios sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Juan Carlos Cobo, hizo una presentación donde contrastó el acceso a internet en la zonas urbanas frente a las rurales y subrayó que tener computador o internet es fundamental cuando se trata de presentar las pruebas Saber, “En municipios no conectados los resultados son pobres, lo que demuestra que acceder a la conectividad es fundamental en la formación de nuestros niños y adolescentes”.

Seguimiento puntual de la CGR a ejecución de recursos

El Foro “Panorama de la conectividad rural y el desarrollo industrial en la era digital” fue clausurado por el Contralor Delegado del Sector TIC, Campo Elías Vega, quien se refirió a la importancia de la industria 4.0 que marca un importante avance en los procesos de desarrollo en términos de salud, educación, agricultura y seguridad, entre otros señalados.

Además, reconoció la necesidad de abordar la brecha tecnológica y los desafíos ambientales asociados con las TIC. "Es imperativo implementar políticas efectivas y realizar acciones correctivas para asegurar un desarrollo tecnológico que beneficie equitativamente a todos los colombianos", afirmó el Contralor Delegado TIC en su intervención.

El Foro concluyó con un llamado a la unidad y colaboración entre todos los sectores para superar los desafíos tecnológicos: "La responsabilidad con el sector de las TIC es un trabajo de todos, por eso la invitación es trabajar conjuntamente para superar las grandes brechas que todavía hoy agobian a nuestro país".

Más reciente