Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En las últimas 24 horas, la Policía Nacional en el área metropolitana de Bucaramanga ha capturado a tres personas por porte ilegal de armas de fuego y ha aprehendido a un menor de edad. Estas capturas se realizaron en los puestos de control implementados como parte del Modelo del servicio de Policía orientado a las personas y los territorios.
Durante el 2024, se han capturado 229 personas por tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, lo que representa el 4.1% de las 5,591 capturas realizadas este año. Estos resultados son fruto de las estrategias de registro, control y verificación de antecedentes en los puestos de control, enfocados en la reducción de delitos de impacto.
Las investigaciones han revelado que las armas de fuego sin permiso para porte o tenencia son adquiridas principalmente por actores delincuenciales recurrentes para actividades delictivas. Gracias a las estrategias operativas y múltiples controles, se ha logrado identificar y capturar a estos delincuentes.
En comparación con el año anterior, se ha registrado un aumento del 16% en la incautación de armas de fuego sin permiso, con 243 armas incautadas en 2024 frente a 210 en 2023.
Las operaciones de control han contribuido a una significativa reducción en la comisión de diversos delitos:
- Hurto a usuarios de entidades financieras: reducción del 100%
- Hurto a comercio: reducción del 22%
- Hurto de automotores: reducción del 36%
- Hurto de celulares: reducción del 40%
- Hurto de bicicletas: reducción del 34%
La Policía hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo o situación que afecte la tranquilidad a través de la línea 123 o los números únicos de los cuadrantes. La Policía reitera su compromiso de capturar a los delincuentes y no dar tregua a la delincuencia en el área metropolitana de Bucaramanga.