ir al contenido
🔴

Vigencia de la Ley de Víctimas será ampliada nuevamente por el Congreso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con una amplia mayoría la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la noche de este miércoles el proyecto de ley “Por la cual se modifica la ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones sobre reparación a las víctimas del conflicto armado interno”.

El mismo tuvo como coordinadores ponentes a los representantes Carlos Ardila y Ana Paola García, y como ponente a Oscar Rodrigo Campo Hurtado, Juan Daniel Peñuela Calvache, Hernán Darío Cadavid Márquez, Heráclito Landinez Suárez y Juan Sebastián Gómez.

El representante Ardila destacó ante la plenaria que “esta es una ley que tiene origen en las víctimas del conflicto armado, origen en las mesas municipales departamentales, nacionales. Ley de víctimas la 1448 de 2011 requería de unos ajustes que aprobaron”.

El autor del proyecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que “es un paso decidido en beneficio de los derechos a la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado, es un sueño que teníamos aplazado”. Destacó que la ley se actualizó con el apoyo directo de las víctimas del conflicto armado, como también de las diferentes bancadas.

Llamó la atención en lo que llamó la “armonización que hay entre los distintos sistemas de justicia transicional, eso es un gran logro que exista una armonización entre el sistema integral de reparación a las víctimas del conflicto armado con el sistema también que tiene que ver con la implementación del acuerdo de paz y también en punto a destacar la importancia entre los distintos sistemas de justicia, el sistema de justicia y paz, así como también el sistema de verdad justicia y garantía de no repetición”.

Por otra parte la plenaria negó el proyecto de Ley N° 233 de 2023 Cámara – 142 de 2022 Senado “Por la cual se dictan normas para garantizar los derechos a vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos, mediante una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales y se dictan otras disposiciones”.

Los representantes sí avalaron el Proyecto de Ley N° 364 de 2024 Cámara – 276 de 2023 Senado “Por medio del cual se aprueba el «Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes», adoptado en Nueva York, el 18 de diciembre de 2002, mediante Resolución A/RES/57/199 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, que lo había presentado el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

También se aprobó el proyecto de Ley N° 271 de 2023 Cámara-082 de 2022 Senado “Por medio de la cual se aprueba la «Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las cualificaciones relativas a la Educación Superior», adoptada en el marco de la 400 Reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, en París, el 25 de noviembre de 2019”.

Más reciente

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Este miércoles 12 de junio, los maestros se movilizaron en apoyo al paro nacional convocado recientemente. Los docentes se reunieron en la carrera 27 para exigir la atención del gobierno nacional. El Sindicato de Educadores de Santander (SES) ha decidido extender su paro indefinido, uniéndose a la huelga anunciada por

Miembros Público
Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Inclusión laboral en Piedecuesta En un importante avance hacia la inclusión laboral, la empresa Distraves ha contratado a siete personas con discapacidad auditiva para desempeñarse como operarios en su planta de producción. Este logro refleja el compromiso del gobierno local por establecer alianzas con la empresa privada, garantizando un entorno

Miembros Público