ir al contenido
🔴

Violencia desatada: Haití en alerta máxima tras fuga masiva de presos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Haití ha declarado estado de emergencia y toque de queda en Puerto Príncipe tras la fuga de 3600 presos de dos cárceles durante ataques de bandas armadas. La medida busca recuperar la seguridad y controlar la violencia que se ha intensificado en la zona.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Gobierno haitiano ha declarado el estado de emergencia y ha impuesto un toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, luego de la fuga de más de 3600 presos de dos cárceles en manos de bandas armadas.

La medida, que inicialmente tiene una duración de 72 horas y es renovable, busca abordar la "degradación de la seguridad" y los ataques violentos perpetrados por las bandas armadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe. El toque de queda estará en vigor durante las noches y se permitirá la circulación solo a miembros de la fuerza pública en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

El comunicado del Gobierno también instruye a las fuerzas del orden a utilizar todos los medios legales para hacer cumplir el alto el fuego y detener a los infractores. Esta medida se toma tras los ataques a las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, que resultaron en muertos, heridos, la fuga de prisioneros peligrosos y actos de vandalismo.

Desde el jueves pasado, Haití ha experimentado un aumento de la violencia, con más enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, tiroteos en los barrios y un aumento en el número de muertos y heridos. La situación ha provocado desplazamientos masivos de población y ha generado preocupación por la seguridad nacional.

El comunicado, firmado por Patrick Michel Boivert, quien actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry, subraya la necesidad de restaurar el orden y recuperar el control de la situación en el departamento del Oeste.

Más reciente