Vocera de María Corina Machado ratifica disposición a negociar con Delcy Rodríguez
La oposición venezolana reiteró su disposición a dialogar con Delcy Rodríguez, con una agenda clara y foco en una transición democrática.
La oposición venezolana reiteró su disposición a dialogar con Delcy Rodríguez, con una agenda clara y foco en una transición democrática.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
La oposición venezolana reiteró su disposición a participar en un diálogo directo con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, como parte de un eventual proceso para avanzar hacia una transición democrática en Venezuela.
Claudia Macero, jefa de prensa de María Corina Machado, aseguró que la líder opositora está dispuesta a sentarse a conversar siempre que exista una agenda clara, transparencia y que el objetivo sea contribuir al cambio político del país.
“No es la primera vez que María Corina ha dicho que está dispuesta a sentarse de cara a la gente, con una agenda clarísima y obviamente por un proceso de cambio real en Venezuela si eso va en beneficio de la libertad del país”, afirmó Macero durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot.
Machado también respalda una negociación
La declaración coincide con el planteamiento del senador republicano estadounidense Rick Scott, uno de los aliados de Machado en el Congreso de Estados Unidos, quien afirmó recientemente que la dirigente está preparada para regresar a Venezuela y dialogar con quienes actualmente están en el poder, incluida Delcy Rodríguez.
La disposición de la oposición ya había sido planteada en mayo, durante una reunión de Machado con organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria Democrática en Panamá. En ese encuentro se propuso impulsar una negociación política para restaurar la democracia en Venezuela, con acompañamiento de Estados Unidos.
Sin embargo, aquella iniciativa fue rechazada por el chavismo y no prosperó como una mesa encabezada por Machado. Posteriormente, las partes comenzaron un proceso de negociación bajo auspicio estadounidense.
El regreso de Machado sigue en discusión
Machado salió clandestinamente de Venezuela el 9 de diciembre de 2025 para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo. Desde entonces, según su equipo, ha intentado regresar al país en al menos siete ocasiones sin conseguirlo.
El chavismo niega que exista un bloqueo a su retorno. Rodríguez, por su parte, ha cuestionado las posiciones que Machado adoptó frente al Gobierno venezolano.
Macero insistió en que la oposición no está planteando condiciones por fuera del marco constitucional. “Nadie está pidiendo nada fuera de la Constitución”, afirmó, al señalar que la principal exigencia es la realización de elecciones.
La portavoz también aclaró que Machado no necesariamente debe participar físicamente en la mesa de negociación para contribuir al proceso. “Cada persona tiene un rol y María Corina no tiene que estar sentada en esa mesa para contribuir con el proceso”, sostuvo.