ir al contenido
🔴

“Yo propongo y que el pueblo elija”: Petro sobre propuesta de la constituyente

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El presidente Gustavo Petro insistió recientemente en su planteamiento de construir un gran Acuerdo Nacional que debe ser llevado a referendo ‘para que el pueblo diga sí o no’

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que el Acuerdo Nacional debe ser construido en asambleas populares y en los territorios sobre los temas fundamentales que le competen al país.

También explicó que este Acuerdo “no es una reunión en el Palacio de Nariño entre unos cuantos notables, generalmente hombres blancos y ricos”.

“Por eso los invito, señores de la oligarquía colombiana, del establecimiento o como quieran llamarlos, de la clase política tradicional, a un Acuerdo Nacional para las reformas sociales de Colombia, para la construcción de una verdadera democracia. Acuerdo Nacional que si lo logramos debe llevarse a referendo popular, a través del referendo constitucional en Colombia, para que el pueblo diga sí o no”.

Explicó que el Acuerdo Nacional “no es una reunión en el Palacio de Nariño entre unos cuantos notables, generalmente hombres blancos y ricos”, sino un instrumento que “se hace en la base popular, en el territorio, en el barrio, allá junto al mar, allá en el páramo, ahí en la selva, allá en el bosque, ahí en la gran ciudad, ahí en el territorio excluido, donde se sufre la violencia”.

En ese sentido, hizo referencia a “la vivienda, la educación pública, su gratuidad y su financiación, la salud, el médico, la médica en la casa del pueblo, en la casa del enfermo. ¿Cómo puede el territorio de Colombia educar más enfermeras, más médicas, más médicos?”.

Asimismo, agregó que en el Acuerdo Nacional se debe discutir el tema de que “la tierra sea para el indígena, que la tierra sea para el negro, que la tierra sea para el campesinado de Colombia que quiera hacerla producir; que el crédito sea para la gente y la economía popular, para la industria, para la agricultura, para la gente que quiere trabajar”.

El mandatario fue enfático en decir que este es el momento de un Acuerdo Nacional: “El momento de Colombia no es volver a una confrontación, como la de los liberales y los conservadores, allá a mitad del siglo 20, o como la de las guerrillas insurgentes. El momento de Colombia no es más violencia”.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora