Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Última-hora/ Yoko, el último chimpancé en cautiverio en Colombia, partió hacia un santuario en Sao Paulo
Última-hora

Yoko, el último chimpancé en cautiverio en Colombia, partió hacia un santuario en Sao Paulo

El chimpancé Yoko partió de Colombia hacia un santuario en Sao Paulo. Tras ser cuidado en el Bioparque Ukumarí desde 2018, ahora se unirá a otros chimpancés, buscando un mejor hábitat y compañía de su misma especie en Brasil.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Yoko, el último chimpancé en cautiverio en Colombia, partió hacia un santuario en Sao Paulo
Resumen con IA

El chimpancé Yoko partió de Colombia hacia un santuario en Sao Paulo. Tras ser cuidado en el Bioparque Ukumarí desde 2018, ahora se unirá a otros chimpancés, buscando un mejor hábitat y compañía de su misma especie en Brasil.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Luego de permanecer desde el 2018 en el Bioparque Ukumarí, en Pereira, el chimpancé Yoko partió hacia Sao Paulo, Brasil, en lo que se denominó la operación ‘Arca de Noé Yoko’, la cual llevó a salvo al único chimpancé que permanecía bajo cautiverio en Colombia.

Yoko ahora estará en el santuario Sorocaba de Sao Paulo con el fin de que pueda estar en compañía de más ejemplares de su especie, ya que, si bien en Ukumarí recibía todos los cuidados y atenciones necesarias, no tenía interacción con otros chimpancés.

Yoko partió en una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana desde Pereira hasta Bogotá, donde fue transferido a un Airbus A330 de Avianca Cargo donde completó su segundo tramo del recorrido hasta Brasil.

“Yoko llegó a Ukumarí en el 2018 tras haber permanecido más de tres décadas en cautiverio bajo condiciones adversas. Durante siete años, especialistas de diversas entidades se dedicaron a brindarle atención integral y garantizarle las mejores condiciones”, aseguró el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en X.