ir al contenido
🔴

Elefante Blanco: 15 años cumple La Hormiga soportando el rebosamiento de aguas negras

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un reciente informe de la Contraloría General de la República incluyó una obra del Área Metropolitana de Bucaramanga en la penosa lista de 72 elefantes blancos que tiene el departamento de Santander, con una perdida total de recursos de 280 mil millones de pesos, y contando. En este caso hablamos de una obra de saneamiento básico para el municipio de Floridablanca que debió entregarse a la comunidad en el año 2011. Tras 15 años, la ciudadanía continúa esperando.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Y desafortunadamente la espera continuará, y quién sabe hasta cuándo, debido a que hace pocas semanas fue declarada como una obra siniestrada por completo, esto quiere decir que los recursos invertidos en la misma se perdieron en su totalidad y que cualquier intento por continuar la obra implicará no solo la voluntad política y financiera del actual mandatario de Floridablanca sino la estructuración de un nuevo contrato con una nueva y millonaria inyección de recursos.

Hablamos de una obra contratada en el año 2010 cuando Floridablanca estaba bajo el mando del entonces alcalde Eulices Balcázar, quien quiso aprovechar un programa creado por el Presidente de la República de la época, Álvaro Uribe Vélez, para financiar obras de saneamiento básico en todo el territorio nacional.

EL dichoso programa era conocido como los ‘bonos agua’ pero más fácilmente identificable como los Bonos Carrasquilla, pues fue bajo su permanencia en el Ministerio de Hacienda que tuvo la grandiosa idea de financiar con endeudamiento, que para muchos municipios resultó impagable, obras que en muchos casos resultaron siniestradas. Dicho en cortico, los municipios quedaron endeudados, sin las obras y con las necesidades latentes.

Floridablanca no fue la excepción. Quien estuvo a cargo de la firma del convenio fue el entonces secretario de Infraestructura de la localidad, Raúl Cardozo Navas, quien firmó el contrato 963 de 2010 con un costo inicial de mil 970 millones de pesos, pero cuya inyección de recursos llegó a superar los 3 mil 600 millones de pesos sin que la obra superara en su construcción el 70 por ciento de su avance.

La responsabilidad de la contratación estuvo a cargo de Acuasan, cuya gerencia la ejercía entonces Roque Alirio Martínez Santos, y quien contrató con la empresa Codesco, cuyo representante legal era Carlos Alberto Monsalve García, las obras de alcantarillado, empresa que a los pocos meses de haber iniciado las obras empezó a presentar demoras en el cronograma de las obras y a exigir adiciones al contrato.

Con la Mier#& en el cuello

En concreto la obra pretendía la construcción de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales para el centro poblado La Hormiga, ubicado en la Vereda Ruitoque, sector Valle de Ruitoque de Floridablanca, y por medio del convenio 963 de 2010 el municipio de Floridablanca y Acuasan aunaron esfuerzos para ponerle remedio a una grave situación que año a año se viene presentando en ese sector de Floridablanca, sobre todo en época de invierno.

Resulta que para la temporada de lluvias el anacrónico sistema de conducción de aguas negras que hay en el sector se rebosa al punto de que todos los desechos que circulan por la tubería escapan hacia el exterior, inundando no solo la vía de acceso a la vereda sino también predios de algunos residentes, situación en extremo grave si se tiene en cuenta que las viviendas terminan rodeadas y en algunos casos hasta sumergidas en el fango pestilente que brota de las tuberías.

Impunidad total

Son cerca de mil 200 personas quienes se ven continuamente afectadas hasta dos veces al año por esta situación y quienes constituyeron una vocería ciudadana para año a año perseguir a la administración municipal de Floridablanca para que se reavive el contrato sin que hasta ahora ninguno de los gobiernos que tuvieron mandato en la ciudad dulce hubiese tirado una firma en atención a sus súplicas.

Pero ahí no para la indolencia institucional. La situación se hace mucho mas preocupante aún si se tiene en cuenta que hasta el momento ninguna de las personas involucradas en el contrato ha sido llevada ante la justicia y no se ha recuperado ni un solo peso de los recursos invertidos, pues si bien se inició un proceso de responsabilidad fiscal, este no ha prosperado a la fecha.

Santander entre los primeros lugares de elefantes blancos

En el concierto nacional la cifra de elefantes blancos llega al penoso número de mil 200 obras que representan una pérdida total de recursos por 8 billones de pesos.

Para nuestra desgracia, Santander es uno de los departamento con mayor número de obras siniestradas, ocupando un deshonroso cuarto lugar.

Primero está Cundinamarca, luego está Antioquia y sigue Meta. Así lo demuestran informes que hemos obtenido por medio de la instauración de varios derechos de peticiones en la Contraloría General de la República, los cuales determinan que Santander tiene en este momento 72 obras consideradas elefantes blancos, que hoy suman más de 280 mil millones de pesos en pérdidas económicas para los entes territoriales.

El ranking por municipios que más obras elefantes blancos tiene en Santander lo encabeza el municipio de San Vicente de Chucurí con ocho obras; después viene el Área Metropolitana de Bucaramanga con siete obras; y después viene Barrancabermeja con seis obras.

Sin embargo, si hiciéramos el ranking por magnitud de recursos tendríamos que decir que el primero es Floridablanca encabezando la lista con pérdidas económicas en elefantes blancos con más de 105 mil millones de pesos por que allá tenemos el gran elefante blanco de la Estación de Papi Quiero Piña, que costó 99,000 millones de pesos, obra que es muy difícil retomar primero porque no hay una claridad sobre lo que va a pasar con el sistema integrado de transporte, incluso, es un sistema de transporte sobre el cual hoy en día pesan solicitudes de liquidación.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público