ir al contenido

Agua gratis y acueducto, propuestas para Piedecuesta de Eugenia Aguilar

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Hoja de ruta para el saneamiento básico en Piedecuesta
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Para el DANE, Piedecuesta cuenta con 190,712 habitantes, pero según el acelerado crecimiento urbanístico de los últimos años, el municipio tiene alrededor de 220 mil habitantes._

Pese a que Piedecuesta es el único municipio del área metropolitana de Bucaramanga que tiene acueducto propio y abundantes fuentes hídricas para abastecerse de agua, dada la gestión ineficiente pone en riesgo a los ciudadanos residentes de quedarse sin el preciado líquido y con un acueducto obsoleto y sin capacidad para atender el crecimiento urbanístico, por la politiquería y mal manejo que las administraciones han dado durante décadas.

Así lo informaron sindicalistas de la Piedecuestana de Servicios, quienes el mes de mayo pasado denunciaron: “la manera indiscriminada en que la empresa viene manejando los recursos de los piedecuestanos”, más la contratación excesiva por prestación de servicio (CPS) y la tercerización llevan la empresa a la quiebra.

“La Piedecuestana de Servicios es el acueducto, aseo y alcantarillado (Triple A) de Piedecuesta y debemos cuidarla evitando su privatización, por eso alerto a la comunidad de Piedecuesta sobre la elección del próximo alcalde, porque sí eligen a uno de los que siempre han gobernado el municipio, en poco tiempo nos quedamos sin agua”, dijo Eugenia Aguilar, candidata Independiente a la Alcaldía de Piedecuesta.

Entérese de toda la actualidad Política que le importa a Santander Aquí

No se privatizará la Piedecuestana

Así mismo, anunció que como alcaldesa jamás permitirá la privatización del agua a través de la venta de la Piedecuestana de Servicio y, por el contrario, fortalecerá y ampliará el acueducto para evitar nuevos desabastecimientos de agua, como ocurre reiteradamente cada vez que llueve fuerte en la cuenca alta del río de Oro, dejando algunos sectores sin agua hasta por más de 30 días.

Entérese: ¿Cuáles son los desafíos en calidad de vida para los candidatos del Área?

“Es necesario ampliar y modernizar el acueducto, a cargo de la Piedecuestana de Servicios, porque en 1985 abastecía a 50.852 habitantes; en el año 2000 el mismo acueducto prestaba el servicio a 102.845 habitantes y, en la actualidad, esa misma planta surte de agua a unas 220 mil personas”, expresó Eugenia Aguilar

Esto significa que, mientras en los últimos 23 años la población aumentó 113.9%, el acueducto sigue igual y, además, cada día llega más gente por el crecimiento urbanístico, por lo cual se prevé un colapso inminente, una crisis de agua en poco tiempo, argumentó la candidata.

Y esa crisis del acueducto será aprovechada por un gobierno inexperto y sin conocimiento para vender, para privatizar la Piedecuestana de Servicios. “Por eso, mi compromiso como Alcaldesa es fortalecer la Piedecuestana, traer recursos del orden nacional para ampliar todo el sistema del acueducto y, conservar y proteger la cuenca del río de Oro,para garantizar agua por siempre para todos los habitantes de Piedecuesta”, afirmó Eugenia Aguilar Rueda.

Cifras importantes

• Piedecuesta cuenta con tres grandes fuentes hídricas: los ríos de Oro, Lato y Manco, y si hay crisis de agua, es por negligencia, mala gestión y mala gobernanza del agua. No hay derecho.

• Más del 40% del agua tratada se pierde, no se contabiliza. Vamos a intervenir este problema.

• Hasta 2019 la Piedecuestana tenía 49.147 usuarios de agua, 48.654 de alcantarillado y 38.748 de aseo.

Más reciente

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

El Ministerio TIC y Huawei hicieron un reconocimiento a los 20 proyectos ganadores del programa 'Semillas para el Futuro', donde los galardonados hablaron sobre sus expectativas de capacitarse y experimentar las nuevas tecnologías de manera vivencial, en la ciudad de México. 'Semillas para el Futuro' es un programa de responsabilidad

Miembros Público
40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público