ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Alarmante cifra de niños reclutados por grupos armados en Colombia durante 2023

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que en 2023, 184 niños y adolescentes fueron reclutados por grupos armados, siendo mayormente afectadas las comunidades indígenas. Piden al gobierno atención especializada para los menores afectados.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Alarmante cifra de niños reclutados por grupos armados en Colombia durante 2023

En un escalofriante reporte emitido este lunes, la Defensoría del Pueblo de Colombia destapó una realidad que sacude al país: 184 niños y adolescentes fueron forzosamente reclutados por grupos insurgentes y narcotraficantes a lo largo de 2023.

La mayoría de las víctimas forman parte de comunidades indígenas, las más golpeadas por este flagelo. De acuerdo con el ente defensor, el 68.4% de los menores reclutados pertenecen a estos grupos étnicos.

Las edades de los menores afectados oscilan entre los 9 y los 17 años, siendo los adolescentes entre 14 y 17 años los más vulnerables. Los departamentos más afectados incluyen a Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca y Caquetá.

*'Las disidencias de las FARC se señalan como los principales responsables con un 91.1% de los casos, seguidos por el ELN con un 7% y otros grupos armados*', especifica la comunicación de la Defensoría.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, 'ha instado al Gobierno Nacional a implementar un protocolo de atención y asistencia especializada' para los menores afectados, subrayando la importancia de salvaguardar sus derechos en medio de los diálogos de paz.

La administración del presidente Gustavo Petro, quien promueve una solución pacífica y dialogada al conflicto interno que dura ya seis décadas, está actualmente en conversaciones tanto con disidencias de las FARC como con el ELN. Empero, la Defensoría advierte que las cifras reportadas podrían no reflejar la magnitud real de la situación, sugiriendo la existencia de un subregistro más amplio de la problemática.

Más reciente