ir al contenido
🔴

Alcaldes colombianos buscan autonomía y consideran el federalismo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Federación Colombiana de Municipios pide mayor autonomía local y considera el federalismo. También busca más financiación para los planes de desarrollo municipales, fortalecer la cooperación internacional y afrontar problemas de seguridad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los alcaldes de Colombia, representados por la Federación Colombiana de Municipios, han planteado un llamado urgente para aumentar la autonomía local y considerar incluso la opción del federalismo en el país. En un reciente congreso llevado a cabo en Cartagena, estas preocupaciones fueron la piedra angular de las discusiones.

"Deberíamos devolver a municipios y departamentos la plata que merecen", manifestó Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación. Su llamado es parte de una iniciativa más amplia para descentralizar el poder en Colombia, reto que enfrentan los mandatarios locales apenas dos meses después de asumir sus cargos.

El evento, que contó con la participación de 1.103 alcaldes recientemente investidos, también puso en agenda el tema de la financiación de los planes de desarrollo municipales. Además, se destacó la realización de un espacio de diálogo sin precedentes con diez embajadores para fortalecer la cooperación internacional y el apoyo a las iniciativas locales.

La seguridad, tanto rural como urbana, también fue un tópico clave abordado durante el congreso, reflejando la inquietud de los líderes regionales por los desafíos actuales que enfrenta Colombia.

Más reciente