ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Alerta de la OMS: aumento en casos de COVID-19 y llamado a la acción humanitaria

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado un 42% y los ingresos en las UCI un 62% en diciembre, alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el contexto de las celebraciones de fin de año y la aparición de la nueva variante JN.1.

En un enérgico llamamiento a la comunidad internacional, Tedros recordó que el COVID-19 sigue siendo una amenaza significativa a pesar de no estar ya en el estado de emergencia sanitaria global. La variante JN.1 se convierte en la más detectada a nivel mundial, con cerca de 10.000 muertes informadas a la OMS en diciembre y un incremento notable de casos severos frente a noviembre.

Desde la OMS, se hace un llamado a los gobiernos y ciudadanos a no relajar medidas preventivas como la vacunación, realización de pruebas, uso de mascarillas y ventilación en espacios cerrados. "Aunque 10.000 muertes al mes es mucho menos que en el pico de la pandemia, este número de muertes evitables no es aceptable," subrayó Tedros, instando a mantener la vigilancia y asegurar acceso a recursos sanitarios.

La situación en Gaza también fue motivo de preocupación para la OMS, donde las dificultades para entregar suministros médicos se han agravado por el conflicto prolongado. Con solo 15 hospitales funcionando parcialmente y las vulnerabilidades frente a enfermedades incrementándose, Tedros hizo un llamamiento a Israel para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional humanitario.

Además, el próximo lunes se publicará el Llamamiento de Emergencia Sanitaria para 2024, donde la OMS expresará las necesidades para proteger la salud de las personas en 41 emergencias alrededor del mundo. El objetivo de la organización para 2024 es brindar apoyo vital a casi 90 millones de personas.

"El próximo año será una prueba para la humanidad; una prueba para saber si cedemos a la división o si podemos buscar el bien común," concluyó Tedros, evidenciando los retos que enfrenta la humanidad más allá de la pandemia.

Más reciente

Hay que construir cultura

Hay que construir cultura

Cuando yo era un pelado de bachillerato me gustaba leer a la lata de cuantas carajadas cayeran a mis manos, pero claro que, con sumo agrado, a Emilio Salgari, a Jack London, a Julio Verne, y las columnas de Alfonso Castillo Gómez de El Espectador, entre otros. Y biografías de

Macabro sistema de las EPS en salud

Macabro sistema de las EPS en salud

No es una novedad las constantes protestas por el paupérrimo servicio dado por las EPS a los usuarios en salud, donde increíblemente se da una constante para ser atendidos como el paciente merece, si no es con una tutela la salud en Colombia no opera, solo basta con ver las

El valor del duelo

El valor del duelo

Por: Jimmy Fortuna* Afortunadamente, los libros siguen cumpliendo su sagrada misión: acompañar a los seres humanos en sus diferentes etapas y momentos de sus vidas, no solo como amigos de viaje, sino como compañeros que invitan a la reflexión de aquellos temas, infortunadamente, convertidos en tabúes, pero, que, curiosamente, son