ir al contenido
🔴

Altos mandos militares convocados a declarar sobre 'falsos positivos' en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un giro crucial para el esclarecimiento de los 'falsos positivos', la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado a ex generales del Ejército colombiano y del Comando General de las Fuerzas Militares a declarar sobre su implicación en estos graves hechos. La convocatoria concierne a hechos ocurridos entre 2005 y 2009, un periodo oscurecido por la práctica de presentar asesinatos y desapariciones forzadas como bajas en combate.

Los militares llamados son los ex inspectores generales: mayor general (r) Carlos Orlando Quiroga Ferreira, mayor general del aire (r) Eduardo Behar Benítez, mayor general (r) Carlos Omairo Lemus Pedraza y mayor general (r) Carlos Arturo Suárez Bustamante. Estos altos mandos, que en esa época ocupaban cargos de gran responsabilidad, comparecerán ante la JEP en mayo y junio de este año.

El caso, denominado Caso 03, persigue desentrañar la 'verdad detrás de los patrones identificados' en regiones como Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe, entre otras. Se busca determinar si se siguieron prácticas similares a nivel nacional y si hubo un modus operandi común en cuanto a las operaciones realizadas y las denuncias recibidas.

Las víctimas y la justicia esperan respuestas sobre cómo se manejaron las acusaciones frente a las operaciones militares y sobre la posible existencia de directrices o presiones para incrementar los números de bajas en combate, lo que habría desencadenado los 'falsos positivos'. Las fechas asignadas para las declaraciones son: 15 y 16 de mayo para Quiroga Ferreira, 22 y 23 de mayo para Behar Benítez, 4 y 5 de junio para Lemus Pedraza, y finalmente, 12 y 14 de junio para Suárez Bustamante.

Más reciente