ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Asesinato de ex diputado ucraniano eleva la tensión con Rusia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El exdiputado ucraniano prorruso, Illia Kyva, fue asesinado cerca de Moscú. La defensa de Ucrania reivindica su muerte, alegando que era "el principal traidor". Esta situación se suma a la creciente tensión entre Ucrania y Rusia, marcada por asesinatos y acusaciones mutuas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Illia Kyva, político ucraniano prorruso y ex diputado de la Rada Suprema, fue hallado muerto con una herida en la cabeza en el distrito de Odintsovo, cerca de Moscú, según informaron agencias rusas. El asesinato, ejecutado mediante armas ligeras, ha sido reivindicado por una fuente del sector de Defensa de Ucrania.

La fuente del sector de Defensa de Ucrania que reivindicó el asesinato de Kyva señaló que este fue "el principal traidor, colaborador y propagandista" y que su muerte fue resultado de una operación especial del SBU, los servicios de seguridad ucranianos. El asesinato se llevó a cabo utilizando armas ligeras.

Lea también: Desaparece helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana en la región de Esequibo

El Comité de Investigación ruso había anunciado previamente la muerte de un político prorruso en la explosión de un artefacto no identificado colocado en un vehículo en Lugansk, una ciudad ocupada en el este de Ucrania. La víctima, Oleg Popov, antiguo diputado local, murió a causa de la explosión, y las circunstancias del suceso aún se están esclareciendo.

No deje de leer: Alberto Fujimori ya está en casa tras su polémica excarcelación

Oleg Popov, también antiguo diputado local, se unió a los separatistas prorrusos respaldados por Moscú en 2014. Dirigió un comité encargado de las cuestiones de seguridad y defensa en los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuya anexión reclama Moscú. En estos lugares, se han registrado ataques regulares, a veces mortales, contra funcionarios de la administración de ocupación rusa.

Esto, se suma a una serie de asesinatos y tentativas de asesinato que han marcado las tensiones entre Ucrania y Rusia. A principios de noviembre, Ucrania reivindicó el asesinato de Mijaíl Filiponenko, diputado y exresponsable militar de la región oriental de Lugansk. Las tensiones entre ambos países se manifiestan también en acusaciones mutuas, con los servicios de seguridad rusos (FSB) señalando a Kiev por intentos de asesinato, mientras que Moscú acusa a Ucrania de perpetrar actos similares en territorio ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Más reciente