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Aventuras a costo bajo: la disminución en los tiquetes aéreos como motor de la actividad turística en Colombia

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Resumen

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia muestra una reducción anual del 9,03% en los precios de los vuelos y un aumento del 8,84% en paquetes turísticos. Estos cambios están generando un panorama positivo para el sector turístico en 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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El reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del DANE ha revelado una reducción anual del 9,03% en los precios del transporte de pasajeros en avión en Colombia. Esta noticia coincide con el cierre del año 2023, que vio un aumento del 8,84% en los paquetes turísticos, una cifra inferior al IPC general del 9,28%. Estos datos sugieren un panorama alentador para el sector turístico colombiano en 2024.

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El IPC es una medida crucial que refleja las fluctuaciones en los precios de bienes y servicios, y su impacto puede influir en las decisiones de viaje de los ciudadanos. En el contexto actual, la desaceleración en el crecimiento del sector turismo se ha convertido en una tendencia, y se espera que esta dinámica favorable se mantenga durante el nuevo año.

La disminución constante en el índice mes a mes ha llevado a reducciones en las tasas de interés y ha dinamizado el acceso a créditos. Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO, comentó al respecto: "Este índice sigue decreciendo mes a mes, lo cual da lugar a que se disminuyan las tasas de interés y se dinamicen los créditos, por lo que desde el gremio tenemos altas expectativas para 2024, pues esto sin duda incentivará los viajes ya que favorece que los paquetes hayan crecido por debajo del IPC global".

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La sensibilidad de la demanda turística a los precios hace que la disminución en los costos de los tiquetes aéreos sea un factor clave para estimular los viajes. A pesar de estas condiciones positivas, se destaca la importancia continua de emprender acciones que fomenten el interés de los colombianos en viajar, como campañas internacionales, inversiones en infraestructura turística y la diversificación de productos y servicios por parte de las Agencias de Viajes.

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