ir al contenido
🔴

Cámara de representantes de Colombia da luz verde al transfuguismo en primer debate

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó una propuesta para legalizar el transfuguismo político, permitiendo a los políticos cambiar de partido sin represalias. El cambio aún necesita pasar siete debates más para ser ratificado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Cámara de representantes de Colombia da luz verde al transfuguismo en primer debate

En una sesión que suscita debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia votó mayoritariamente a favor de una propuesta que modificaría la Constitución para legalizar el transfuguismo. La aprobación del proyecto se llevó a cabo este martes, con 20 votos a favor y tan solo 7 en contra, allanando el camino para que los políticos puedan cambiar de partido sin enfrentar represalias.

La ponencia de la ley, cuya única cláusula generó intensas discusiones, fue defendida por los representantes Marelen Castillo, Miguel Polo Polo, Andrés Felipe Jiménez, Orlando Castillo y Luis Alberto Albán. Curiosamente, la legislación había esquivado un intento previo de archivado.

De ser ratificada en los siete debates restantes, la norma permitiría a los miembros de cuerpos electos popularmente trasladarse a un nuevo partido o movimiento político una única vez, al cabo de cuatro meses de su aprobación, sin riesgo de perder su puesto o incurrir en el delito de doble militancia.

La medida ha sido justificada en su exposición de motivos como una forma de garantizar que la afiliación partidaria no se transforme en un obstáculo para el acceso democrático; ni tampoco pueda estar "por encima de los derechos humanos o la dignidad de sus miembros".

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora