ir al contenido

'Cambiazo' de la calle a la 'cana' para tres pillos en Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Policía Nacional de Colombia capturó a tres hombres conocidos como "Los Zares del Cambiazo" por robos informáticos a través de cambiar tarjetas de débito en cajeros automáticos. Durante el operativo recuperaron $5.200.000 en efectivo, presunto producto de los hurtos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Policía Nacional, a través del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, logró la captura de tres hombres provenientes de Bogotá, conocidos como "Cris" (36 años), "Jairo" (41 años) y "Eduardo" (43 años), conocidos como "Los Zares del Cambiazo" por el delito de hurto por medios informáticos.

Gracias a la oportuna información de la comunidad y la rápida reacción de la patrulla, el operativo se realizó en la carrera 17 con calle 31 del barrio Centro de Bucaramanga. Los delincuentes, que se movilizaban en un vehículo, fueron interceptados momentos después de haber cambiado la tarjeta de débito a una ciudadana y realizado un retiro de dinero en efectivo.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que se encargará de presentarlos ante un juez para definir su situación jurídica. Durante el operativo, se recuperaron $5.200.000 en efectivo, producto del hurto.

Estos delincuentes son reconocidos por la comunidad por cometer actividades delictivas bajo la modalidad del cambio de tarjetas de crédito mediante engaño. "El cambiazo" consiste en que los delincuentes simulan ser usuarios de un cajero automático y abordan a sus víctimas, usualmente mujeres o adultos mayores, para engañarlas y cambiar su tarjeta de débito original por otra similar. En el proceso, también logran visualizar la clave de los usuarios. Posteriormente, con la tarjeta hurtada, realizan retiros y transacciones.

Esta modalidad delictiva no solo afecta el patrimonio económico de las víctimas, sino también la protección de su información y datos personales.

La Policía invita a quienes reconozcan a los delincuentes o hayan sido víctimas de ellos a que se acerquen a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) o a la Fiscalía General de la Nación para realizar la denuncia correspondiente. Asimismo, se exhorta a la comunidad a ser parte de la red de participación cívica y denunciar cualquier hecho delictivo o que afecte su tranquilidad a la línea 123.

Con estas acciones, la Policía reafirma su compromiso de no dar tregua a la delincuencia en el área metropolitana de Bucaramanga.