ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Capitán de Policía destituido e inhabilitado por facilitar aterrizaje de "narcoavioneta"

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Jorge Isaac Aguilar, antiguo capitán de la Policía Nacional en Colombia, ha sido destituido e inhabilitado por 18 años por la Procuraduría General por vinculación con una "narcoavioneta". Aguilar fue acusado de usar su cargo para facilitar el tráfico de drogas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación ha tomado la decisión de destituir e inhabilitar por un periodo de 18 años a Jorge Isaac Aguilar, quien desempeñaba funciones como capitán de la Policía Nacional. Esta acción disciplinaria se produce después de que se determinara su vinculación con una aeronave, denominada "narcoavioneta", que fue interceptada en el aeropuerto El Embrujo de Providencia. Dicha aeronave transportaba aproximadamente 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y una suma superior a los 100 millones de pesos en efectivo.

Los hechos que llevaron a esta decisión disciplinaria se remontan al 23 de mayo de 2021, cuando Aguilar estableció comunicación con un oficial subalterno que desempeñaba labores en el aeropuerto de Providencia. En esa comunicación, solicitó al mencionado oficial permitir el aterrizaje de la referida avioneta en el aeródromo. Se había indicado inicialmente que la aeronave transportaba asistencia humanitaria y mascarillas durante la emergencia sanitaria del covid-19.

Lea también: El fiscal del caso Uribe deja su cargo y la investigación queda a la deriva

Sin embargo, tras un exhaustivo proceso investigativo, se pudo determinar que el capitán Aguilar realizó múltiples llamadas telefónicas y envió mensajes al oficial subalterno mencionado. Estas comunicaciones tenían como objetivo que el oficial omitiera sus responsabilidades de control y seguridad en relación con las aeronaves, para facilitar así la entrada del cargamento, que finalmente fue decomisado.

Le puede interesar: Confrontación en vuelo: Daniel Quintero Calle es objeto de incidente de pasajero de Montería a Medellín

La Procuraduría concluyó que Jorge Isaac Aguilar intentó utilizar su posición y experiencia dentro de la Policía Nacional para eludir sus obligaciones y comprometer la integridad y ética de la institución. Por lo tanto, el ente disciplinario calificó la conducta del capitán como "gravísima" en los dos cargos presentados en su contra, cometidos con dolo. Esta determinación llevó a su destitución e inhabilitación por un período de 18 años.

Cabe mencionar que Jorge Isaac Aguilar fue detenido en un centro comercial de Bogotá en el transcurso del año 2021. Además, la Fiscalía le había formulado cargos por tráfico de estupefacientes agravado, aunque él no reconoció su responsabilidad en los hechos imputados.

Más reciente