ir al contenido
🔴

Caravana funeraria de lideresa indígena bajo fuego de disidencias en el Cauca

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La caravana fúnebre de Carmelina Yule, lideresa indígena, sufrió un ataque armado en el Cauca, presuntamente por disidentes de las Farc. El incidente provocó indignación a nivel nacional.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Caravana funeraria de lideresa indígena bajo fuego de disidencias en el Cauca

El reciente ataque armado contra una caravana fúnebre en el Cauca provocó indignación y preocupación a nivel nacional. La noche del lunes 18 de marzo, bajo la sombra de la tensión y el peligro, se reportó un atroz incidente en el que disidencias de las Farc presumiblemente del Frente Dagoberto Ramos, abrieron fuego contra un grupo que transportaba los restos de Carmelina Yule, una respetada lideresa indígena.

La caravana, escoltada por la Guardia Indígena, se dirigía hacia el municipio de Toribío para dar sepultura a la mayora Carmelina, quien había perdido la vida el domingo anterior como consecuencia de heridas sufridas en otro ataque perpetrado el sábado por el mismo grupo insurgente.

Ante la violenta ofensiva, que comprometió cruelmente el acto de duelo, el Ministro de Defensa, Iván Velázquez, no tardó en condenar el suceso. Condena que realizó a través de su cuenta de 'X', donde expresó su consternación: "Los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, ayer asesinando a la mayora Carmelina Yule y hoy disparando contra la caravana que conducía su cuerpo a Toribío, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar".

La comunidad y líderes indígenas afrontan una constante lucha por la preservación de sus derechos y tierras en medio de un clima de conflicto que parece no cesar, aún en tiempos de duelo.

Más reciente