Resumen
La Policía Nacional y la Fiscalía desmantelaron una red que emitía documentos falsos de conducción en Santander, Colombia. Se capturaron 21 personas y se incautaron 41 bienes, incluyendo tres escuelas de conducción. Los arrestados enfrentan múltiples cargos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía, las autoridades desmantelaron una organización dedicada a la emisión de documentos falsos para personas sin idoneidad para conducir en Santander. Esta red operaba desde escuelas de enseñanza en los municipios de Bucaramanga, Girón y Barbosa, donde expidieron certificados de aptitud en conducción a ciudadanos que no habían recibido ninguna clase de aprendizaje.
La coronel Claudia Susana Blanco Romero, comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, informó que 21 personas fueron capturadas, incluyendo tres representantes legales, cuatro certificadores y 14 instructores. Estos individuos emitieron documentos fraudulentos a más de 5.900 personas.
Durante el operativo, se ocuparon 41 bienes con fines de extinción de dominio, incluyendo tres centros de enseñanza automovilística, tres sociedades, 18 motocicletas y 17 vehículos, con un valor total de más de 4.200 millones de pesos. Las capturas se realizaron en Girón, Barbosa y Bogotá.
El director de la Policía Nacional, William René Salamanca, destacó el riesgo que representa habilitar a personas no aptas para conducir, lo cual contribuye a la alta tasa de accidentes viales en la región. De 2023 a la fecha, Santander ha registrado 3.727 siniestros viales, con 584 muertos y 4.462 heridos.
Los 21 capturados están siendo procesados por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad en documento público, y están siendo presentados ante un juez de garantías en Bucaramanga.