ir al contenido

Colombia agradece a EE.UU. por fondos asignados para 2024 a pesar del recorte presupuestario

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Colombia agradece al Congreso de EE.UU. por confirmar una ayuda financiera de 400 millones de dólares para el 2024, a pesar de ser 50 millones menos que lo esperado. Los fondos se usarán en proyectos de medio ambiente, paz y derechos humanos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El gobierno de Colombia ha expresado su gratitud hacia el Congreso estadounidense tras la confirmación de la ayuda financiera que recibirán en el año fiscal 2024, a pesar de enfrentar una significativa reducción en los fondos esperados.

La dotación, que registró un descenso aproximado de 50 millones de dólares, resultó en una contribución total cercana a los 400 millones de dólares. Esta suma, aunque más baja que la suministrada en los últimos años, mantiene a Colombia dentro de las prioridades del gobierno norteamericano desde 2016.

Se reconoce desde la sede diplomática en Washington que, "la confirmación de estos recursos por parte del Congreso es un reflejo de la sólida colaboración bilateral y reafirma la ejecución de proyectos conjuntos en áreas clave".

Entre las iniciativas beneficiadas se destacan la lucha contra amenazas ambientales, fomento de la resiliencia climática, esfuerzos de paz, defensa de derechos humanos, conservación de biodiversidad y apoyo a la integración de migrantes.

La Embajada de Colombia subrayó la flexibilidad otorgada por el Congreso estadounidense al Departamento de Estado y a la USAID para la administración de estos fondos, los cuales se alinean con las partidas de cooperación inicialmente solicitadas por el presidente Biden.

A pesar del recorte generalizado en el apoyo financiero a diversas naciones, motivado en parte por conflictos globales como los de Ucrania y la Franja de Gaza, la embajada resaltó que "la importancia estratégica de las relaciones bilaterales y el impacto de la colaboración mutua continúan siendo un punto focal tanto en la propuesta del presidente como en la financiación aprobada por el Congreso".

El debate en el Congreso americano no estuvo exento de críticas, especialmente por temas de seguridad y la gestión en la erradicación de cultivos ilegales en territorio colombiano.

Más reciente