Colombia avanza hacia la COP30
Colombia se consolida como un actor clave en la lucha climática al participar en el Diálogo de Petersberg. Se destacaron iniciativas de inclusión de comunidades indígenas y locales en negociaciones y actualización de las NDCs, integrando saberes locales.
Colombia se consolida como un actor clave en la lucha climática al participar en el Diálogo de Petersberg. Se destacaron iniciativas de inclusión de comunidades indígenas y locales en negociaciones y actualización de las NDCs, integrando saberes locales.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
Colombia se posiciona como un actor clave en la lucha climática global tras su participación en el Diálogo de Petersberg en Berlín, Alemania. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada, presentó propuestas concretas con miras a la COP30, que se celebrará en noviembre en Belém do Pará, Brasil.
Uno de los anuncios más destacados fue el inicio de un proceso de formación para que pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinos y mujeres participen activamente como negociadores en las delegaciones oficiales. “La participación de estas comunidades no puede limitarse a un rol consultivo; deben hacer parte de las decisiones y negociaciones”, afirmó Estrada.
Además, la ministra confirmó que la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) se construirá de manera participativa, integrando saberes locales y territoriales en las nuevas metas climáticas del país. “Es muy importante que tengamos en cuenta los conocimientos locales para que queden incluidos en la propuesta de las NDC colombianas”, recalcó.
Durante su paso por Berlín, Estrada sostuvo reuniones estratégicas con líderes internacionales, como André Corrêa do Lago, presidente de la COP30; Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente de Chile; y Jennifer Morgan, enviada especial para la Acción Climática de Alemania. También dialogó con Pablo Vieira, director global del NDC Partnership. Estos encuentros fortalecieron el papel de Colombia en la agenda ambiental internacional y consolidaron alianzas clave para los retos climáticos globales.
La ministra también agradeció el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Colombia en Alemania, destacando el trabajo articulado que ha permitido mantener una presencia destacada en escenarios globales.