ir al contenido
🔴

Colombianos encarcelados en Ecuador son trasladados a frontera para repatriación

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Ecuador deportará a 13 colombianos, previamente encarcelados, hacia la frontera con Colombia como parte de un plan para aliviar la sobrepoblación carcelaria. Los repatriados incluyen a 11 hombres y 2 mujeres que cumplieron sentencias firmes de 5 o más años.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Colombianos encarcelados en Ecuador son trasladados a frontera para repatriación

Un grupo de 13 ciudadanos colombianos, previamente encarcelados en Ecuador, ha sido movilizado hacia la ciudad de Tulcán, cerca a la frontera, con miras a su pronta repatriación al territorio colombiano. El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó esta mañana que la transferencia incluye a 11 hombres y 2 mujeres.

Los repatriados cruzarán la frontera por Rumichaca esta semana y serán inicialmente llevados a la cárcel de Ipiales, en Pasto. Posteriormente, serán reubicados en penales más cercanos a sus lugares de origen y familias.

La iniciativa de deportar a los presos extranjeros ha venido del gobierno ecuatoriano, comandado por el presidente Noboa, quien, en medio de una *crisis de seguridad* y con el fin de *reducir la sobrepoblación penitenciaria*, anunció en enero la medida que afectaría a más de mil reclusos. El mandatario ecuatoriano aseguró que Colombia había expresado su disposición a colaborar, citando palabras del presidente Gustavo Petro: *“Colombia dijo que nos querían ayudar”*.

Noboa dejó en claro que los condenados mencionados, que seleccionó para la deportación, están cumpliendo *sentencias firmes de 5 o más años*. Según la legislación ecuatoriana, ya no es posible interponer recursos judiciales adicionales contra estas condenas, permitiendo así su expulsión de territorio ecuatoriano. Respecto a esto, Noboa declaró: *“Nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”*.

Más reciente