ir al contenido
🔴

Condenan a impostor que se hizo pasar por Vicky Dávila en estafa de caridad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Yorisman Pelufo Pertuz ha sido condenado a seis años de cárcel y una multa de 166 salarios mínimos por suplantar la identidad de figuras públicas, incluyendo a la periodista Vicky Dávila, para estafar donativos para una falsa causa benéfica.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Condenan a impostor que se hizo pasar por Vicky Dávila en estafa de caridad

En un giro de la justicia, Yorisman Pelufo Pertuz ha sido sentenciado a seis años de cárcel debido a una estafa que involucraba la suplantación de identidades de reconocidas figuras públicas, incluyendo a la respetada periodista y directora de SEMANA, Vicky Dávila. La estafa consistía en solicitar donativos para una inexistente niña gravemente enferma.

Tras ser capturado en diciembre de 2023, Pelufo Pertuz enfrentó cargos por sus actos calificados de "insensibilidad social e imputabilidad" por las autoridades. Una decisión judicial de Riohacha impone al condenado una multa de 166 salarios mínimos junto a su período en prisión.

Los fiscales presentaron en juicio los detalles del engaño, los cuales incluían mensajes de WhatsApp que el estafador enviaba a personalidades de diversos sectores, solicitando apoyo financiero para la supuesta emergencia médica de la niña, que después se reportaba como fallecida.

Las víctimas aportaron un total aproximado de 11 millones de pesos antes de darse cuenta del fraude al contactar directamente a Dávila, quien negó haber requerido tal ayuda. La periodista confirmó nunca haber recibido tal dinero y procedió a denunciar el caso ante la Fiscalía.

“Condenar al señor Yorisman Pelufo Pertuz a la pena principal de setenta y dos (72) meses de prisión y multa de 166,66 salarios mínimos. Así mismo, se le condena a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de la pena principal”, dictó la sentencia.

La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, destacó el trabajo realizado para llevar a Pelufo Pertuz ante la justicia. Este caso resalta la creciente preocupación por la manipulación y el abuso de plataformas digitales para cometer actos delictivos.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora