Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Política/ Congresistas han apoyado a los grupos paramilitares Tomado de la Revista Semana
Política

Congresistas han apoyado a los grupos paramilitares Tomado de la Revista Semana

Exsenador Álvaro Ashton confesó ante la JEP sobre alianzas de políticos y empresarios con el Bloque Norte de las AUC, revelando la complicidad en el uso del presupuesto nacional para financiar actividades de estos grupos paramilitares.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Congresistas han apoyado a los grupos paramilitares Tomado de la Revista Semana
Resumen con IA

Exsenador Álvaro Ashton confesó ante la JEP sobre alianzas de políticos y empresarios con el Bloque Norte de las AUC, revelando la complicidad en el uso del presupuesto nacional para financiar actividades de estos grupos paramilitares.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Durante dos días, el exsenador liberal Álvaro Ashton entregó información ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los vínculos de dirigentes políticos de los departamentos del Atlántico, Magdalena Guajira y empresarios con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En su declaración, Ashton reconoció que él también firmó alianzas políticas con el Bloque Norte de las AUC. “Todos ellos, incluyéndome a mí, apoyábamos y ayudábamos a que del presupuesto nacional sacaran las partidas para financiar esos proyectos. Eso es muy importante porque con esos recursos se nutrían ellos para seguir delinquiendo en los otros municipios”, detalló.

En otro de los apartes mencionó al exsenador y actual ministro del Interior, Armando Benedetti, quien habría apoyado los proyectos que beneficiaban a los paramilitares. “De igual forma, señaló que ponían el poder legislativo al servicio de las AUC, como en el caso concreto del debate sobre la Ley 975 de 2005, destacando que, el parlamentario Armando Alberto Benedetti Villaneda”, señaló la JEP en su comunicación.

“Era una de las personas que mayor promoción hacía de la aprobación de artículos y de apelación de artículos que habían sido negados y que eran fundamentales para las AUC como el artículo que hablaba de la sedición y el de la alternatividad penal que fueron negados en las comisiones primera de Senado y Cámara y fueron apelados por Benedetti, […] en la Cámara”, señaló en aquella oportunidad Ashton.

La lista no terminó ahí. El excongresista mencionó además al exalcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg Bornacelly, y su jefe de planeación, José Pérez Orozco. Igualmente, reveló que el empresario y propietario de la firma Consultores del Desarrollo S. S. A. (Condesa), David Name Terán y el exgobernador de Magdalena, Trino Luna Correa, y Neyla Alfredina Soto Ruiz, conocida como La Sombrerona, tuvieron su relación en los acuerdos políticos pactados con las AUC.