ir al contenido
🔴

Registraduría Investiga corrupción de documentos, principalmente en registros civiles con Venezolanos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Registraduría Nacional de Colombia está usando una herramienta de análisis de datos para detectar irregularidades en inscripciones de nacimiento, identificando más de 300 casos sospechosos, incluyendo individuos que figuran repetidamente como padres o testigos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Registraduría Nacional analiza más de 300 alertas por posibles irregularidades en registros civiles de nacimiento. Dentro de los casos identificados está el de un colombiano que aparece en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana, en 38 de ellos como padre y en 3 como testigo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó una avanzada herramienta de análisis de datos para detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil.

Con la puesta en marcha de este modelo analítico, la entidad ha logrado identificar más de 300 casos relacionados con posibles anomalías en la obtención de registros civiles de nacimiento.

Uno de estos casos es el de un ciudadano colombiano que figura en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana, en 38 de ellos como padre y en 3 como testigo.

Otro de los hechos inusuales es el de una mujer en el departamento de Antioquia que aparece como testigo en 53 registros civiles de nacimiento en siete notarías de tres municipios diferentes de este departamento.

Otra de las alertas que arrojó el sistema fue el de un colombiano que figura en 34 registros civiles de nacimiento, 32 de ellos como testigo. Es de señalar que, 6 de estos registros son de personas de nacionalidad venezolana y todos los registros se realizaron en dos municipios del departamento del Atlántico.

Este modelo de análisis utiliza algoritmos de inteligencia artificial y minería de datos para examinar exhaustivamente todos los registros civiles de nacimiento, detectando patrones anómalos o incoherencias en los registros.

El sistema analiza los diferentes roles que pueden desempeñar los ciudadanos en el trámite de inscripción como padre, madre, testigo o declarante, identificando personas que desempeñen múltiples roles en varios registros civiles.

Es de resaltar que las anomalías detectadas, así como la información detallada sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde se emitieron los registros civiles de nacimiento, se ponen en conocimiento de las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

Más reciente

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Este miércoles 12 de junio, los maestros se movilizaron en apoyo al paro nacional convocado recientemente. Los docentes se reunieron en la carrera 27 para exigir la atención del gobierno nacional. El Sindicato de Educadores de Santander (SES) ha decidido extender su paro indefinido, uniéndose a la huelga anunciada por

Miembros Público
Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Inclusión laboral en Piedecuesta En un importante avance hacia la inclusión laboral, la empresa Distraves ha contratado a siete personas con discapacidad auditiva para desempeñarse como operarios en su planta de producción. Este logro refleja el compromiso del gobierno local por establecer alianzas con la empresa privada, garantizando un entorno

Miembros Público