Resumen
La Corte Suprema de Colorado ha eliminado a Donald Trump de la boleta electoral de 2024, citando su participación en la insurrección del Capitolio. Es el primer uso de la Sección 3 de la 14ª Enmienda para descalificar a un candidato presidencial.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Corte Suprema de Colorado ha decidido eliminar a Donald Trump de la boleta electoral para las elecciones presidenciales de 2024. Esta acción se basa en una cláusula de la Constitución de Estados Unidos que se refiere a aquellos acusados de insurrección.
El tribunal emitió su decisión con una votación de 4 contra 3, concluyendo que Trump no cumple con los requisitos para ser un candidato debido a su participación en la insurrección ocurrida en el Capitolio de Estados Unidos hace casi tres años. Esta es la primera vez que se emplea la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución para descalificar a un candidato a la presidencia.
Lea también: Surinam espera veredicto por asesinatos vinculados a expresidente
Aunque la decisión se limita únicamente al estado de Colorado, podría tener implicaciones significativas para la postulación de Trump en otros estados. Se espera que el equipo legal del expresidente apele la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
En respuesta al fallo, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, lo calificó como "completamente defectuoso". Además, los legisladores republicanos han criticado la decisión, con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, describiéndola como "un ataque partidista".
Le puede interesar: Maduro liberó dos presos estadounidenses de la Operación Gedeón
La Sección 3 de la 14ª Enmienda fue ratificada después de la Guerra Civil estadounidense y tiene como objetivo evitar que los secesionistas ocupen roles gubernamentales. Trump enfrenta varios casos legales relacionados con su supuesta intervención en la subversión electoral, incluidos casos tanto a nivel federal como estatal.
El Partido Republicano de Colorado y otros críticos del fallo argumentan que se deben respetar los derechos de todos los ciudadanos a votar por el candidato de su elección.