ir al contenido
🔴

Cuádruple amenaza viral: Cuatro patógenos respiratorios impactan con fuerza a Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Instituto Nacional de Salud de Colombia registró un aumento en cuatro virus respiratorios, superando la frecuencia del Covid-19. Los más afectados son niños menores de 5 años y adultos mayores. La vacunación es clave para combatir estos virus.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Instituto Nacional de Salud de Colombia revela un incremento en la circulación de cuatro virus respiratorios, incluyendo el sincitial respiratorio, rinovirus, enterovirus e influenza tipos A y B. Estos agentes están teniendo una incidencia destacada, incluso superando en frecuencia al covid-19, y afectan sobre todo a niños menores de 5 años y a la población de mayor edad.

La vacunación fue subrayada por las autoridades como una estrategia clave para combatir estos padecimientos.

"En el último mes del año 2023, los virus sincitial respiratorio, rinovirus y enterovirus fueron responsables de un alto porcentaje de los casos graves de enfermedades respiratorias en el país", se detalla en el informe del instituto.

De acuerdo a un análisis epidemiológico reciente, la circulación de casos se debe principalmente al rinovirus, seguido muy de cerca por el sincitial respiratorio y influenza de tipo A, todos conocidos y transmisibles entre humanos.

"La población más vulnerable, que comprende menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60, deben recibir la vacuna contra la influenza", instó Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS.

Un brote en las Fuerzas Militares de Colombia fue atribuido a una combinación de influenza tipo A, rinovirus y enterovirus, afectando a 103 cadetes con síntomas respiratorios. Giovanny Rubiano García, director general del INS, comunicó que "esta circulación viral no debería generar una alarma mayor en la población, pues se trata de virus estacionales que usualmente aparecen durante ciertas épocas del año".

Más reciente