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Debate sobre la vía al Llano: Petro plantea una alternativa

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Resumen

Petro propone una solución para la vía al Llano, sugiriendo la nacionalización como respuesta a los problemas financieros en la carretera.

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El presidente de Gustavo Petro, anunció la posibilidad de nacionalizar la concesión de la vía al Llano durante un encuentro en Villavicencio, Meta. Esta propuesta implicaría que el Estado asumiera la administración, operación y mantenimiento de la carretera en lugar de una entidad privada, como ocurre actualmente.

Petro argumentó que existe un problema financiero para atender las emergencias en puntos críticos de la vía, que actualmente no están siendo cubiertos por la concesionaria responsable. Según el presidente, "la concesión no paga, paga el Estado, es decir, todos nosotros". La propuesta contempla el uso de parte de los ingresos de los peajes para financiar estos tramos con emergencias.

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El mandatario subrayó la necesidad de contar con herramientas para resolver los problemas en el futuro y anunció la formación de un equipo técnico para analizar la viabilidad de la propuesta y llevar a cabo las negociaciones necesarias.

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La concesionaria actual, Coviandina, respondió a las declaraciones de Petro asegurando que ha cumplido plenamente con sus obligaciones contractuales y compromisos en la región, destacando que hasta la fecha los ingresos de los peajes se han destinado a la construcción, operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio.

Coviandina aclaró que el contrato de concesión, firmado el 9 de junio de 2015, establece la administración, operación y mantenimiento de toda la carretera Bogotá-Villavicencio, además de la construcción de una nueva calzada en el sector Chirajara hasta la intersección Fundadores. La empresa reiteró su disposición al diálogo para buscar soluciones conjuntas a los problemas que puedan surgir en la carretera.

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