ir al contenido

Declaración de calamidad pública en Pasto por inminente riesgo de avalancha

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La ciudad de Pasto en Colombia declaró estado de calamidad pública debido a un deslizamiento de tierra que destruyó viviendas y bloqueó una quebrada, lo cual amenaza con una avalancha. La emergencia también dañó el sistema de acueducto local.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Pasto enfrenta emergencia tras derrumbe que amenaza con avalancha. Este sábado, se anunció oficialmente la declaratoria de calamidad pública en la ciudad de Pasto debido a la grave situación que se desató el jueves 28 de marzo. Un deslizamiento de tierra que azotó ciertos sectores de la ciudad, provocando la destrucción de múltiples viviendas y el bloqueo de una quebrada, ha puesto en alerta máxima a la localidad por el peligro de una posible avalancha.

Durante una rueda de prensa, el alcalde Nicolás Toro Muñoz declaró: 'Esta declaratoria de calamidad pública en Pasto se establece con el fin de atender de manera urgente la situación ocasionada por el desbordamiento de la quebrada Guachucal, que ha afectado a diversos corregimientos y ahora amenaza con inundar el Mercado El Potrerillo'. Toro hizo énfasis en que la acción urgente es fundamental para salvaguardar la región y mitigar los riesgos.

En un esfuerzo coordinado, el alcalde se reunió con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y el gobernador de Nariño, Luis Alonso Escobar. El propósito de este encuentro fue determinar qué otras medidas preventivas y de ayuda deben tomarse ante la crisis.

El temor se intensificó cuando el movimiento de tierra en el área de Jamundino no solo dañó edificaciones, sino que también provocó la desaparición de una persona y generó gran preocupación por la estabilidad del terreno.

El secretario de Gobierno de Pasto, Mauricio Rosero Insuasti, en declaraciones previas, solicitó la comprensión de la ciudadanía: 'La via que está en la parte superior de aquí, del represamiento, está totalmente fracturada. Eso nos tiene muy atentos y preocupados, y le pedimos a la ciudadanía que entienda las medidas que estamos tomando'.

A consecuencia de la emergencia, además de las evacuaciones, el deslizamiento destruyó el sistema de acueducto de los sectores Mocondino y Jamundino, resultando en la suspensión del suministro de agua en varias áreas. Empopasto ha desplegado carrotanques para proveer agua a los residentes afectados por la falta del recurso hídrico.

Más reciente