Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Turquía ha presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional en La Haya, acusando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de "genocidio" en la Franja de Gaza. La acción legal fue confirmada por los abogados del partido gobernante turco, quienes calificaron a Netanyahu como el "Hitler del siglo XXI" y lo acusaron de cometer crímenes contra la humanidad.
Metin Kulunk, uno de los abogados, expresó en la red social X (anteriormente Twitter): "Representando la conciencia de los ciudadanos de la República de Turquía, hemos presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el primer ministro israelí Netanyahu, que debe ser juzgado por el genocidio que cometió en la Franja de Gaza y por todos los crímenes contra la humanidad".
Lea también: Legado de valor: cuatro héroes colombianos son sepultados en Corea del Sur
El abogado publicó la primera página de la demanda y detalló que la presentó junto con otros dos colegas a través del Ministerio de Justicia turco, que se encargará de enviar el documento a la Corte Penal Internacional. Según Kulunk, la demanda consta de 23 páginas, detallando los presuntos crímenes cometidos por Netanyahu.
Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado que Ankara trabajaría para declarar a altos funcionarios israelíes como "criminales de guerra". Erdogan afirmó el 11 de noviembre que Turquía ya no considera a Netanyahu como un interlocutor válido, aunque señaló que los contactos entre los servicios de inteligencia de ambos países persisten.
Le puede interesar: Islandia ordena evacuación inmediata ante amenaza de una erupción volcánica
La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, y secretaria general de Podemos, también se sumó a las voces que piden acciones legales contra Netanyahu. Belarra solicitó a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional que juzgue al primer ministro israelí por presunto genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Gaza.
Estas acusaciones surgen en medio de informes sobre la grave situación en los hospitales de Gaza, donde la falta de energía eléctrica ha afectado a pacientes en tratamiento. El hospital Al Amal informó que su único generador dejó de funcionar, poniendo en peligro las vidas de 90 pacientes. Además, más de 30 pacientes murieron en el hospital Al Shifa debido a cortes de energía eléctrica. La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja comunicó esta emergencia, destacando la precaria situación humanitaria en la región.