ir al contenido
🔴

Denuncias de extorsión a indígenas del Cauca por parte de guerrilleros

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Extorsión a comunidades indígenas por parte de guerrilleros exigiendo "aportes para la guerra" en Cauca, denuncia la ONIC.

La ONIC ha revelado que miembros del Estado Mayor Central han exigido pagos considerables a las autoridades del Cabildo Nasa Yumbo, bajo la amenaza de convertirlos en blanco militar en caso de no cumplir con estos "aportes".

En un inquietante episodio reciente, un individuo que se identificó como perteneciente a la columna móvil Jaime Martínez, abordó al cabildo en Yumbo y, sin reparo alguno, demandó una suma importante de dinero, advirtiendo represalias en caso de negativa.

"*El pueblo Nasa ha sido blanco de amenazas y extorsiones. Los ataques y demás agresiones por parte de la columna Jaime Martínez perturban la paz del pueblo y profundizan la crisis de violencia que hemos enfrentado*," comunicó la organización.

Las comunidades afectadas también han instado al Gobierno a revisar las operaciones de las fuerzas públicas en su territorio, dado que se han visto agraviadas por acciones excesivas y abusivas, especialmente en un evento ocurrido el 5 de abril de 2024.

En dicho incidente, la policía de Yumbo desató un ataque armado que resultó en lesiones de dos miembros de la comunidad, "Rechazamos el abuso de autoridad y la violencia excesiva utilizada por la Policía Nacional. Exigimos una investigación con respecto a los eventos del pasado 5 de abril, que dejaron heridos a los comuneros Plinio y Juan David Chirimuscay*", concluyeron desde la comunidad indígena.

Más reciente