Desarticulan red criminal de ‘gambusinos’ en Santurbán
Siete integrantes de la banda 'Midas' fueron capturados por explotar oro ilegalmente en Santurbán utilizando materiales peligrosos como mercurio y cianuro. La operación afectaba gravemente las fuentes hídricas locales, representando una amenaza para la región.
Siete integrantes de la banda 'Midas' fueron capturados por explotar oro ilegalmente en Santurbán utilizando materiales peligrosos como mercurio y cianuro. La operación afectaba gravemente las fuentes hídricas locales, representando una amenaza para la región.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
Siete integrantes de la banda ‘Midas’ fueron capturados por explotar ilegalmente oro en el Páramo de Santurbán, además utilizaban materiales prohibidos como Anfo, mercurio y cianuro.
Las autoridades hallaron 15 kilos de explosivos, 30 detonadores, 40 metros de cordón detonante y celulares usados para coordinar toda la operación de extracción y distribución.
Según la Dirección de Carabineros, el grupo obtenía cinco kilos de oro mensuales y rentas de hasta 19 millones de pesos.
La banda operaba en antiguos socavones en Matanza y California, con explosivos presuntamente ingresados desde Perú.
La contaminación causada por sus métodos amenaza las fuentes hídricas que abastecen el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
Las capturas representan un golpe directo contra la minería ilegal en zonas de alta protección ambiental.