ir al contenido
🔴

Desmantelan banda 'Los Toderos' que se enfocaba en atracar turistas en Santa Marta

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Las autoridades colombianas desmantelan la banda 'Los Toderos', que robaba a turistas usando tácticas como perfiles falsos de Tinder y drogas. Liderada por Gabriel Julio Carrillo Mendoza, esta banda exigía a sus miembros robar al menos cuatro celulares al día.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Desmantelan banda 'Los Toderos' que se enfocaba en atracar turistas en Santa Marta

Las autoridades colombianas han desvelado las tácticas utilizadas por la peligrosa banda conocida como 'Los Toderos', que operaba en la ciudad costeña de Santa Marta, atracando a turistas mediante engaños y violencia.

Durante una exhaustiva investigación llevada a cabo por casi un año, la Policía y la Fiscalía lograron identificar 18 incidentes violentos, en dos de los cuales las víctimas sufrieron heridas graves, según informó el coronel Edwin Urrego, director de la Dijín de la Policía.

Un modus operandi particularmente siniestro consistía en el uso de un perfil falso en Tinder, con el nombre de 'Kate', para atraer a turistas nacionales e internacionales con promesas de encuentros en lugares públicos. Sin embargo, una vez en el lugar, los incautos eran recibidos por hombres armados listos para robar sus pertenencias. Uno de los afectados fue un turista italiano.

Además, se reporta que la banda empleaba sustancias como 'benozodiacepinas y escopolamina' para intoxicar a sus víctimas antes de robarlas.

'Los Toderos', liderados por Gabriel Julio Carrillo Mendoza, alias 'Gabito', exigían a sus miembros el robo de un mínimo de cuatro celulares al día, revelando un estricto control sobre sus actividades criminales.

El Rodadero y la zona rosa eran algunos de los lugares favoritos del grupo para buscar víctimas, aprovechando el ajetreo de las áreas cercanas a universidades y otros sectores de alta afluencia de público. 'Gabito' daba instrucciones diarias a su banda a través de videoconferencias, detallando las técnicas de emboscada, selección de blancos, armas, y hasta cómo modificar las placas de los vehículos para evitar ser rastreados.

Tras los robos, 'Los Toderos' realizaban meticulosas revisiones del botín, en particular los números de IMEI de los celulares. A aquellos dispositivos sin reportes de robo se les asignaba un destino internacional, mientras que los demás eran vendidos dentro de Colombia.

Más reciente