ir al contenido

Delegados de paz viajan a Caracas para negociar con la Segunda Marquetalia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El gobierno de Gustavo Petro en Colombia iniciará diálogos de paz con la disidencia de las FARC, la Segunda Marquetalia, en Venezuela. El proceso no comenzará con un cese al fuego, sino con el desescalamiento de la presencia armada del grupo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Gobierno de Gustavo Petro se prepara para un nuevo intento por cumplir su promesa de paz total en Colombia. Este esfuerzo se centrará en diálogos con las disidencias de las Farc autodenominadas como la Segunda Marquetalia, lideradas por alias Iván Márquez, uno de los principales representantes de las Farc-EP en el Acuerdo de Paz de 2016.

El sábado 22 de junio, seis delegados designados por el presidente Gustavo Petro se reunieron en Bogotá para ultimar los detalles de cara a la instalación de la mesa. Hoy, domingo 23 de junio viajarán a Caracas, Venezuela, donde se dará inicio al proceso el lunes 24 de junio. Entre los delegados del Gobierno se encuentran Armando Novoa, exconsejero del CNE, como principal vocero, acompañado por Parmenio Cuéllar, exministro de Justicia; el coronel (r) Jaime Joaquín Ariza; Gabriel Bustamante, subdirector general de la Unidad de Restitución de Tierras; María Camila Moreno, antropóloga; y Gloria Arias Nieto, del movimiento Defendamos la Paz. Por parte de la Segunda Marquetalia habrá 12 delegados.

Lea también: Ola de violencia en Jamundí: Robles sufre nuevo atentado de las disidencias de las Farc

Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno colombiano, afirmó en diálogos con el diario El Tiempo que el proceso no comenzará con un cese al fuego; en cambio, el Gobierno apoyará “el desescalamiento de la presencia armada de la Segunda Marquetalia”.

Le puede interesar: Huertas urbanas en Medellín: una apuesta por la paz y la integración social

Informes recientes de la Fuerza Pública, revelados por la revista Semana, indican que la mayoría de los líderes de la Segunda Marquetalia operan desde Venezuela. Aunque su cúpula está en Venezuela, su influencia se extiende principalmente por el sur de Colombia, las costas del Pacífico y la frontera con Ecuador, con áreas clave como el río Mira, Ipiales, Cumbal y los municipios de Túquerres y Tumaco en Nariño. La frontera suroccidental es crucial para el narcotráfico, reforzando su presencia en la zona.

La Segunda Marquetalia cuenta con 1.751 integrantes, de los cuales 1.262 son parte del brazo armado y 589 están en redes de apoyo, según lo estimado por inteligencia. Entre los ejecutores en Colombia se encuentran Allende Perilla Sandoval, alias Allende, alias Chichico en el Cauca y Geovanny Andrés Rojas, alias Araña.

Más reciente