ir al contenido

EE.UU. evalúa restaurar sanciones a Venezuela ante limitaciones a opositores

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

EE.UU. está revisando su política de sanciones hacia Venezuela, tras el veto a la líder opositora María Corina Machado para las elecciones presidenciales. La oposición acusa al gobierno de Maduro de violar los términos del convenio de Barbados.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Estados Unidos está reconsiderando su política de sanciones hacia Venezuela tras el veto impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro a la líder opositora María Corina Machado, quien se perfila como principal contendiente en las próximas elecciones presidenciales.

La posición de la administración estadounidense fue anunciada luego de que, el pasado viernes, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratificara la prohibición de Machado y Henrique Capriles Radonski de participar en el proceso electoral. El Departamento de Estado expresó: 'Esta decisión judicial es inconsistente con lo acordado en Barbados', refiriéndose al convenio que establecía un calendario electoral y la habilitación política de ciertos actores sancionados.

Por su parte, Gerardo Blyde, líder opositor y vocero de la Plataforma Unitaria, acusó al chavismo de violar flagrantemente los términos acordados y anunció que elevarán quejas a la delegación mediadora de Noruega.

En respuesta al rechazo del recurso de Machado, Blyde criticó el procedimiento, afirmando: 'Tienes que admitir el recurso, admitir las pruebas, tienes que dejar ver el expediente administrativo y permitir el derecho a la defensa. Ese es el procedimiento.'

El opositor también solicitó apoyo internacional para conservar la validez de los acuerdos y destacó la importancia del documento para la crisis política que afronta el país desde hace dos décadas.

En un proceso democrático abierto, Machado se consolidó como la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, y a pesar de reformulaciones en los métodos para la liberación de presos políticos, su candidatura permanece firme y reconocida por la oposición.

Finalmente, Blyde se desmarcó de las acusaciones por parte de Jorge Rodríguez, del gobierno de Maduro, sobre conspiraciones militares y reiteró: 'La única vía que tiene esta delegación, el único planteamiento, es la organización de unas elecciones presidenciales transparentes.'

Tras la conferencia de prensa de Blyde, el oficialismo no tardó en ofrecer transportes gratuitos a los periodistas para escuchar la réplica de Rodríguez, indicando la tensión y los esfuerzos de comunicación en el conato político del país.

Más reciente

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público