ir al contenido

EEUU envía portaaviones a Corea del Sur tras acuerdo entre Putin y Kim Jong-un

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El portaaviones USS Theodore Roosevelt ha llegado a Corea del Sur para participar en maniobras militares en respuesta a las amenazas de Corea del Norte y su alianza con Rusia. Corea del Sur considera esto amenaza a su seguridad y puede resultar en la entrega de armas a Ucrania.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, el USS Theodore Roosevelt, ha llegado este sábado a Corea del Sur para participar en maniobras militares tripartitas, que se realizan en respuesta a las crecientes amenazas del régimen norcoreano y su reciente alianza con Rusia.

El arribo del grupo de ataque se produce un día después de que Corea del Sur convocara al embajador ruso para expresar su rechazo por el acuerdo firmado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. En dicho acuerdo, ambos países se comprometieron a brindarse apoyo en caso de ser agredidos.

**Corea del Sur** ha manifestado que este pacto supone una **amenaza para su seguridad** y ha advertido que podría proporcionar armas a Ucrania para ayudar en su defensa contra la invasión rusa, lo que podría deteriorar aún más las relaciones con Moscú.

En Singapur, tras una reciente reunión de ministros de Defensa, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón anunciaron las maniobras denominadas *“Freedom Edge”*, cuyo propósito es mejorar la capacidad de respuesta conjunta en distintos escenarios de operación, incluidas áreas aéreas, marítimas y cibernéticas.

El **grupo de ataque Theodore Roosevelt** participará en estos ejercicios militares que se espera inicien este mismo mes. Hasta la fecha, las fuerzas surcoreanas no han especificado los detalles del ejercicio.

La marina surcoreana ha subrayado en un comunicado que la llegada del Theodore Roosevelt **demuestra una sólida postura de defensa** entre los aliados y “la firme disposición de responder a las crecientes amenazas norcoreanas”. Cabe recordar que, apenas siete meses atrás, otro portaaviones estadounidense, el USS Carl Vinson, visitó Corea del Sur en una muestra de fuerza contra Corea del Norte.

Además, el grupo del Theodore Roosevelt también participó en un ejercicio conjunto con Corea del Sur y Japón en el Mar de China Meridional, un área con crecientes tensiones debido a los reclamos territoriales chinos.

*Ante las amenazas norcoreanas, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han incrementado sus entrenamientos conjuntos* y la visibilidad de los recursos militares estadounidenses en la región, con el objetivo de **intimidar al régimen de Kim Jong-un**. Asimismo, Estados Unidos y Corea del Sur han estado actualizando sus estrategias de disuasión nuclear y Seúl busca garantías de que Washington usará rápidamente sus capacidades nucleares en caso de un ataque norcoreano.

En otra muestra de colaboración, los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron estrechar su cooperación para promover la paz regional y global. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversó telefónicamente con el ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae Yul, y condenó la *“profundización de la cooperación militar entre RPDC y Rusia”*, citando las transferencias de armas en curso que violan resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Blinken reafirmó la *“importancia vital de la férrea alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur para promover la paz, la seguridad y la prosperidad en todo el mundo”*, y agradeció a Cho el apoyo continuo de su gobierno a Ucrania.

Ambos diplomáticos se comprometieron a seguir trabajando juntos *“para abordar los complejos y cambiantes desafíos de seguridad”* planteados por Corea del Norte, y también para **apoyar la estabilidad en el Mar de China Meridional**.

En respuesta a las amenazas norcoreanas, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron **reforzar su cooperación en materia de seguridad** mediante consultas oportunas, tras la firma reciente de un nuevo acuerdo de defensa entre Rusia y Corea del Norte durante una cumbre en Pyongyang.

*“Hemos acordado fortalecer la sólida alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos y la cooperación en materia de seguridad entre el Sur, Estados Unidos y Japón, mientras trabajamos estrechamente juntos para liderar respuestas severas de la comunidad internacional”*, ha comunicado Cho, según recoge la agencia Yonhap.

Más reciente