ir al contenido
🔴

El Clan del Golfo anuncia cambio de nombre en búsqueda de legitimación política

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La organización criminal colombiana, el Clan del Golfo, cambia su nombre a 'Ejército Gaitanista de Colombia' (EGC), en un aparente intento de adquirir legitimidad política para futuros diálogos de paz, pese a incumplimientos y actividades delictivas continuas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un sorpresivo giro estratégico, la temida organización criminal colombiana conocida como el Clan del Golfo ha anunciado un cambio de denominación, pasando a llamarse 'Ejército Gaitanista de Colombia' (EGC), en lo que parece ser un intento por adquirir una faceta más política y sentar bases para eventuales diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

Líderes de las fuerzas armadas colombianas, que pidieron el anonimato, revelaron a la revista SEMANA que esta renovación de marca podría estar motivada por el deseo del grupo de ganar espacio político y legitimidad de cara a las negociaciones propuestas por el proyecto 'paz total' del actual gobierno. Sin embargo, estas conversaciones se han visto amenazadas por constantes incumplimientos por parte de los combatientes.

Mediante un video difundido en Internet, alias Jerónimo, máximo líder del Clan del Golfo, oficializó el cambio y se refirió al EGC como una 'organización político-militar'. En sus palabras, 'Queremos dar a conocer que, debido a las negociaciones que adelantan las guerrillas con el gobierno de turno, han pretendido recuperar los territorios que han perdido en confrontación con nuestra organización'. Esta declaración sugiere una clara intención de disputar el control territorial, especialmente en las regiones de Antioquia y Chocó.

El cabecilla del grupo afirmó que mantienen un cese al fuego unilateral y que solo responderán en caso de enfrentarse a actos de violencia. Sin embargo, informes recientes del Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación sugieren una realidad contradictoria, indicando que la organización continúa ejecutando acciones criminales.

Más reciente