ir al contenido

El Ejército Colombiano moviliza a 32.000 efectivos para enfrentar las disidencias tras violación del alto al fuego

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ejército Colombiano moviliza 32.000 efectivos en respuesta a los ataques de disidentes de las Farc, rompiendo el cese al fuego. Esta decisión se toma tras un evento violento que cobró la vida de una mujer indígena en Cauca.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Ejército Colombiano moviliza a 32.000 efectivos para enfrentar las disidencias tras violación del alto al fuego

Las operaciones militares se intensifican en el suroeste de Colombia a raíz del ataque perpetrado por disidentes de las Farc, provocando el fin del cese al fuego establecido. La violencia se desató en la comunidad de Toribio, Cauca, donde una mujer indígena fue asesinada.

El 16 de marzo, miembros del Estado Mayor Central de las Farc, dirigidos por Iván Mordisco, cometieron un acto de violencia que cobró la vida de Carmelina Yule Paví y perturbó el funeral con acciones de hostigamiento. Este evento catalizó la decisión presidencial de reanudar las operaciones militares en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

En respuesta a estos hechos, el presidente Gustavo Petro ha dispuesto el despliegue de un considerable contingente. Destacamentos que suman 30.000 soldados fortalecerán las acciones en dichas zonas, complementados con 2.000 efectivos tácticos adicionales.

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla ha indicado la preocupación del Ejército por la posibilidad de atentados por medio de drones. Las fuerzas armadas están tomando 'protocolos y medidas preventivas' para contrarrestar esta amenaza que fue identificada en informes de inteligencia.

El contexto de las acciones militares se ve exacerbado por una reciente confrontación verbal entre Mordisco y el presidente Petro, donde el líder guerrillero cuestionó fuertemente al presidente por supuesta ingratitud tras el apoyo recibido durante la campaña electoral.

Más reciente

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

Santandereanos se metieron en el grupo Semillas para el Futuro: viajarán a México

El Ministerio TIC y Huawei hicieron un reconocimiento a los 20 proyectos ganadores del programa 'Semillas para el Futuro', donde los galardonados hablaron sobre sus expectativas de capacitarse y experimentar las nuevas tecnologías de manera vivencial, en la ciudad de México. 'Semillas para el Futuro' es un programa de responsabilidad

Miembros Público
40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

40 años de cárcel para defensores de Derechos Humanos por secuestro

En septiembre de 2019, Briands David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, fueron encarcelados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego agravado, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. Estos individuos fueron señalados como los autores intelectuales del secuestro

Miembros Público