El empaque también habla: menos plástico, más futuro

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la compañía tecnológica Logitech reafirmó su compromiso ambiental con un anuncio que marca un hito en la industria del hardware: la eliminación del 90 % del plástico de un solo uso en los empaques de sus productos más representativos, especialmente en su línea de mouse, uno de los segmentos de mayor alcance global.
Este avance, que ya está en marcha, permitirá reducir cerca de 660 toneladas de plástico y evitar la emisión de 6.000 toneladas de dióxido de carbono al año. La cifra es equivalente a sacar más de 37 millones de botellas plásticas del ecosistema, un impacto ambiental positivo que refuerza la responsabilidad corporativa de la marca frente a la crisis climática.
“Dejar de usar empaques de plástico marca un paso significativo hacia nuestro objetivo de eliminar por completo los plásticos de un solo uso de nuestro portafolio de productos. Este hito, que está en aproximadamente un 90 % completo, es nuestro mayor esfuerzo en lo que a embalaje se refiere”, señaló Delphine Donné, directora general del grupo Personal Workspace Solutions en Logitech.
La transformación no solo responde a los objetivos internos de sostenibilidad de la empresa, sino también a una demanda creciente por parte de los consumidores. De acuerdo con una encuesta realizada en alianza con GlobeScan, el 61 % de los usuarios a nivel global espera migrar hacia empaques reciclables en el próximo año.
Logitech no solo ha respondido a esta expectativa con materiales más amigables con el medio ambiente, sino que ha rediseñado la experiencia de desempaque para hacerla más intuitiva, visualmente atractiva y ligera, reduciendo también costos logísticos y huella de carbono en transporte.
Desde 2019, la compañía viene implementando su programa Design for Sustainability, que incorpora materiales como pulpa de papel moldeada, fibras de madera y papel certificado por el Forest Stewardship Council™ (FSC™). Además, desde 2021 eliminó componentes como el plástico termoencogible en líneas como Logitech G, orientada al mercado de los videojuegos. Esta estrategia de transición hacia empaques 100 % sostenibles está proyectada para completarse en todo el portafolio de productos antes de finalizar 2025.