ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

El fenómeno de El Niño podría frenar el ritmo de reducción de las tasas de interés en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La sequía causada por El Niño en Colombia podría ralentizar las reducciones de la tasa de interés de la política monetaria del Banco de la República, debido a sus posibles efectos sobre la inflación y el incremento en los precios de los alimentos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Impacto del fenómeno de El Niño podría influir en la política de tasas de interés en Colombia<\p>

La sequía provocada por el fenómeno de El Niño podría traer consecuencias más allá de las tarifas de servicios públicos y la producción de alimentos, amenazando con desacelerar las reducciones de la tasa de interés de política monetaria en Colombia.

El Banco de la República disminuye su tasa de interés tras dos reuniones consecutivas, donde en la última de ellas, celebrada esta semana, decidió pasar del 13 % al 12,75 %, a pesar de que el Gobierno y analistas preferían una reducción mayor.

Las expectativas indican que la reducción de tasas podría ser menos agresiva en el primer semestre del año debido a El Niño, "a la expectativa del impacto sobre la inflación"<\i>, según Juan David Ballén, de Casa de Bolsa SCB.

Renato Campos, de Hantec Markets, señala que los efectos climáticos repercuten en el mercado, y "podrían significar un incremento entre 25 a 75 puntos básicos por mes"<\i> en los precios de alimentos e influyen en la política monetaria.

La inflación en Colombia, un factor decisivo, Henry Amorocho, de la Universidad del Rosario, subraya la importancia de combatir la inflación y los beneficios en términos de poder de compra y costos de producción.

Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia, expresa optimismo respecto a la reducción de tasas, destacando su efecto positivo en el acceso a crédito y consumo, pese a anticipar una desaceleración debido a El Niño.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, remarca que la intención de disminuir las tasas de interés es fomentar el consumo, pero advierte que la reducción debe ser "acorde con el ritmo en la baja de la inflación"<\i>.

Más reciente